Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 19 DICIEMBRE, 2022 Programa Red Cultura inicia proceso para actualizar Agenda Cultural Municipal 2023-2028

  • Instrumento firmado por 311 autoridades municipales del país entre 2017 y 2022, requiere ser reformulado para enfrentar los desafíos de la gestión culturales local.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura, inició el proceso para actualizar la Agenda Cultural Municipal para el quinquenio 2023-2028, con el objetivo de responder a los nuevos desafíos que enfrentan las comunidades en los territorios.

La Agenda es un compromiso que firman los alcaldes y alcaldesas para fortalecer la gestión cultural de sus comunidades, documento que establece el cumplimiento de tres compromisos ligados a la gestión cultural del municipio: Invertir un 2% del presupuesto en cultura, contar con una persona encargada de cultura municipal e incorporar el Plan Municipal Cultural en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal).

La jefa del Departamento Ciudadanía Cultural, Marianela Riquelme, destacó que «la Agenda es un instrumento que nació en 2013, al alero del programa Red Cultura, el cual ha resultado beneficioso para los municipios, sin embargo, requiere su actualización porque las necesidades de las comunidades, en los distintos territorios, implican mayor profundización en el trabajo en conjunto que realizan el Ministerio de las Culturas y los municipios para fortalecer la gestión cultural local”, señaló.

El proceso

Hasta el Centro Cultural Tío Lalo Parra de Cerrillos, en la Región Metropolitana, llegaron funcionarios y funcionarias de ocho regiones del país, que trabajan en el programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, con el objetivo de iniciar un proceso colectivo de reformulación de los compromisos.

Durante la jornada realizada este 15 de diciembre se revisaron los principales aciertos y desaciertos del trabajo realizado entre los años 2013 y 2022, para posteriormente tratar los tres compromisos de la agenda actual, mirar sus fortalezas y debilidades, con el objetivo de definir los nuevos compromiso y desafíos. Como base del trabajo a realizar en esta jornada, se tuvieron a la vista los resultados de una encuesta aplicada a personas a cargo de cultura en distintos municipios del país.

El nuevo texto propone una mejora en el estilo de redacción de la agenda, aporta contexto y visibiliza su objetivo. En cuanto al contenido, se reorganizan los compromisos y se ajustan a la realidad de los territorios, entregando coherencia y sinergia entre cada uno de los compromisos acordados, aunque se mantiene la inversión del 2% del presupuesto municipal en cultura. Además, el nuevo documento profundiza en la participación de las comunidades respecto a la planificación cultural, avanza en el requerimiento de contar con una persona o equipo a cargo de la gestión cultural municipal, y propone al menos una reunión y/o encuentro anual entre las/os Seremi de Cultura y funcionarios/as de Red Cultura con alcaldes o alcaldesas y sus equipos.

Una vez afinada la nueva redacción del nuevo documento, el programa Red Cultura tomará contacto con las autoridades comunales en cada región del país, para invitarles a firmar esta nueva agenda que busca  favorecer la participación ciudadana en cultura para el próximo lustro 2023-2028.