Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 04 OCTUBRE, 2022 ONG “Payasos Sin Frontera” visitó a niños y niñas del albergue migrante Lobito en la Región de Tarapacá

  • Actividad apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de los programas Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, buscó brindar contención y un momento de alegría a las familias que se encuentran en el recinto de manera transitoria.

Representantes de la ONG Payasos sin Fronteras, provenientes de Brasil, junto a voluntarios y voluntarias chilenos/as que participaron de la conferencia: “Sentidos de la Risa” y del workshop; ¿Jugamos? compartieron y rieron junto a los niños y niñas del albergue Lobito, ubicado en Iquique durante la mañana del viernes 30 de septiembre. El objetivo de esta actividad fue brindar contención y un momento de alegría a las familias que en este momento forman parte del albergue transitorio.

Claudia Pereira Feres, coordinadora del Programa de Interculturalidad e Integración de Migrantes, se refirió a la labor brindada por parte de “Payasos Sin Fronteras”, agradeciendo el “hermoso trabajo que ayudó positivamente en la situación emocional en que se encuentran los niños y niñas del albergue”, agregando que espera que se puedan continuar potenciando este tipo de acciones.

La coordinadora, expresó que «como programa tenemos la labor pública de proteger los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes migrantes y refugiados, por lo tanto, vemos la urgencia de desarrollar estrategias que vayan en apoyo de la niñez migrante, dar contención y ayudar en la inclusión de estos niños/as, que han vivido una difícil experiencia al abandonar sus hogares”.

Con esta actividad se cerró la quinta edición del Congreso de Educación Artística “Raíz de Tarapacá”, organizado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en conjunto con la Mesa de Educación Artística de Tarapacá, y el apoyo de los programas Interculturalidad e Inclusión de Migrantes y Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Mejorar la situación emocional de la infancia

La misión de Payasos Sin Fronteras consiste en mejorar la situación emocional de la infancia que enfrenta las consecuencias de conflictos armados, guerras, desplazamientos, y/o catástrofes naturales; mediante espectáculos cómicos realizados por payasos y payasas, tanto profesionales como voluntarios/as. La organización está presente en otros quince países del mundo, reunidos a través de la Federación Payasos sin Fronteras Internacional.

“Payasos Sin Fronteras” además de sus intervenciones, se enfoca en denunciar las violaciones de los derechos humanos, sensibilizar a la sociedad para que realice acciones solidarias y promover la ayuda humanitaria a través de las artes circenses. Sus acciones trascienden las barreras culturales, lingüísticas, políticas, sociales y religiosas, porque creen y defienden que, independientemente de las circunstancias, todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a jugar, divertirse y relajarse.