Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 03 OCTUBRE, 2022 Exitosas jornadas virtuales de Encuentro Nacional de la Red de Espacios Culturales

  • Las redes de Tarapacá, Valparaíso, Malleco y Maule, durante las casi cuatro horas de trasmisión, tuvieron la oportunidad de exponer y compartir sobre su labor colaborativa ante más de 100 representantes de los espacios culturales de todo Chile.

El miércoles 28 y jueves 29 de septiembre se desarrolló el Encuentro Nacional de Redes de Espacios Culturales “Desafíos comunes en el territorio”, implementado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, con el fin de visibilizar y fortalecer el trabajo de las redes de espacios culturales a través del diálogo que permita intercambiar experiencias, desafíos y proyecciones del trabajo colaborativo cultural.

La instancia fue inaugurada por la ministra (s) de las Culturas y las Artes, Andrea Gutiérrez, quien señaló que “a través de esta jornada de diálogo nos podremos nutrir, inspirarnos y aprender mutuamente a partir de las distintas experiencias y desafíos sociales”. Además, sobre la importancia del programa, añadió que “los espacios culturales que integran Red Cultura son un pilar fundamental para poder vincular el ministerio con los distintos lugares y territorios”.

Durante la transmisión online se dieron a conocer las experiencias del trabajo realizado por cuatro redes regionales del país: Red de Espacios Culturales Taqini, de la Región de Tarapacá; Red de Espacios Culturales de Valparaíso; Red de Espacios Culturales del Maule; y Red de Espacios Culturales de Malleco, quienes abordaron aspectos relacionados con la participación en la gestión de su entorno comunitario, la sostenibilidad y la proyección, y los desafíos y complejidades que implica la colaboración de diversos espacios culturales.

Jonathan Álvarez, director del Centro Cultural de Red Taqini Tarapacá, señaló que “nuestros espacios buscan incentivar la participación de la comunidad en el quehacer cultural de la región y así también abrir distintas posibilidades para su desarrollo y proyección”. Pero también, enfatizó en las complicaciones que ven a diario como gestores culturales, señalando que “una de nuestras grandes dificultades que hemos tenido en el proceso como Red ha sido el desconocimiento de los organismos públicos sobre los conceptos relacionados a la asociatividad y el trabajo en red”. Ante ello, agregó que “creemos que debemos enfrentar las problemáticas con acciones positivas y creativas”.

Por otra parte, Gabriela Arancibia, gestora cultural de la Red de Espacio Cultural de Valparaíso, señaló que “como red queremos poder presentar un modelo de trabajo, de gestión, una manera de pensar el territorio y una manera de entender la gestión cultural local en una región que es diversa y se compone de muchas comunas”. Añadiendo que, actualmente “estamos tratando de desarrollar un plan de trabajo para conseguir ser una entidad representativa de la región, y así poner nuestros levantamientos al servicio de un plan que se articule en conjunto con las municipalidades, comunas, provincias o regiones”.

Luego fue el turno de la Red de Espacios Culturales Malleco, donde Patricia Obreque, coordinadora de la Red, expuso que “la provincia de Malleco se escribe y se mira en estos momentos desde una perspectiva de violencia, y para nosotros como encargados de cultura es un gran desafío mostrar la otra cara de la realidad que se vive en estas comunas”. Además, en torno a las proyecciones de la red, señaló que “están las condiciones para poder desarrollar un plan de gestión cultural de la Provincia de Malleco que nos permitirá avanzar en las propuestas para potenciar las riquezas que tenemos en nuestro territorio”.

Jorge Muñoz, coordinador de la Red de Espacios Culturales del Maule, finalizó las exposiciones señalando que “la depreciación cultural que existe en la región es muy alta, hay comunidades que no pueden acceder a las manifestaciones artísticas culturales ya que la ruralidad es un desafío permanente”. Ante ello, agregó que “como red tenemos el desafío de poder generar esa accesibilidad a estas manifestaciones culturales estando presentes con las organizaciones”.

Las redes de Tarapacá, Valparaíso, Malleco y Maule, durante las casi cuatro horas de trasmisión, tuvieron la oportunidad de exponer y compartir sobre su labor colaborativa ante más de 100 representantes de los espacios culturales de todo Chile. La segunda jornada, que se llevó a cabo el día siguiente, se realizó de forma exclusiva para los integrantes de las 16 redes de espacios culturales articuladas por el programa Red Cultura.

Aquí puedes acceder a la primera jornada: