Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 08 AGOSTO, 2022 Municipios y Red de Espacios Culturales realizarán más de 60 actividades en todas las comunas de Los Ríos

Valparaíso

Fotografía, literatura, artesanía, música, gastronomía, artes escénicas y visuales son algunas de las disciplinas que contemplan las iniciativas financiadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Red Cultura.

Para contribuir en la reactivación del sector cultural local, la Red de Espacios Culturales y los municipios de la región de Los Ríos llevarán a cabo 24 proyectos que abarcarán las 12 comunas del territorio. La materialización de las iniciativas es posible gracias a un convenio entre el programa Red Cultura del Departamento de Ciudadanía y Cultura de la Seremi de las Culturas y la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, alianza formalizada el pasado 29 de julio en una ceremonia en el Cecrea Valdivia.

La seremi de las Culturas, Antonia Torres, manifestó que “la firma de este convenio busca apoyar la gestión cultural de los municipios, así como también reactivar el sector tras los efectos de la crisis de los últimos años. Nos alegra que sea una institución prestigiosa, como lo es la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, la responsable de implementar todos estos proyectos. Pero, sobre todo, nos alegra que ello se haga pensando en los territorios y en sus agentes locales”.

El trabajo colaborativo con las organizaciones comunales apunta a fortalecer el desarrollo de la gestión cultural local a través de estrategias de sostenibilidad para la ejecución, por una parte, de los Planes Municipales de Cultura, impulsados por las unidades, departamentos o direcciones de cultura de los municipios de la región; y, por otra, la implementación de los Planes de Gestión de la Red de Espacios Culturales.

A cargo de la implementación estará la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, organización privada sin fines de lucro que, junto con representar a los integrantes de la Mesa de Encargados de Cultura y la Red de Espacios Culturales de Los Ríos, deberá ejecutar las más de 60 actividades de formación, programación, mediación, difusión y promoción en el ámbito artístico, cultural y patrimonial, propuestas desde las propias comunas.

La programación que se extenderá por los próximos seis meses incluirá la realización de talleres, exposiciones y capacitaciones en torno a la gastronomía, teatro, literatura, pintura, artesanía, fotografía y artes escénicas, entre otras áreas, para lo cual se cuenta con el financiamiento de más de 50 millones de pesos aportados por el Ministerio de las Culturas.

La implicancia, participación y contratación de agentes de la gestión cultural local, sumado a la generación de redes con el territorio y los actores sociales que lo habitan son algunos de los ben

eficios que se visualizan con esta estrategia de planificación cultural, con lo que se busca paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica en el sector, mediante la generación e implementación de herramientas de gestión entre la comunidad organizada, los gobiernos locales y los espacios culturales.

En este sentido, el presidente de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Roberto Guerra, comentó que “es una muy buena práctica el fortalecimiento del trabajo en red, donde hay un círculo virtuoso entre la gestión pública y los espacios culturales de la sociedad civil. Estamos en un contexto de profunda crisis del sector cultural, en lo económico en particular, por lo que iniciativas de este tipo son una contribución importante a la dinamización del sector; esto quiere decir, introducir recursos que van a permitir que las actividades se puedan realizar de mejor manera, la contratación de trabajadores de la cultura y la entrega de recursos a las organizaciones comunitarias, municipios y espacios culturales. Eso se traduce en un fortalecimiento del quehacer cultural local en un contexto complejo”.

Programación: Planes de Gestión de Espacios Culturales

Con la sabiduría ancestral de cuatro artesanas mapuche partícipes del witral más largo del mundo, desde La Unión se sumará a la programación el taller “Tejidos con Memoria” para fortalecer el arte del tejido en telar, oficio que hace más de 2.700 años se practica en el territorio. En esta oportunidad, las artesanas enseñarán técnicas, así como la cosmovisión mapuche y lo que representa el relmü (Arcoiris), una actividad que se replicará durante cinco jornadas en la Casa de la Cultura Duhalde.

En paralelo, el grupo de Artesanas “Corazón de Vellón” ejecutarán el taller “Reciclado de materiales e introducción a las técnicas en lana natural” en el Centro Comunitario y Cultural Luis Silva del barrio Boettcher, también en la capital del Ranco. Allí las cultoras transmitirán sus conocimientos sobre el uso de fibras naturales para renovar y reciclar prendas de vestir o decorativos multiusos, abarcando materias como el uso de tintes naturales, técnicas de vellón agujado, confecciones en lana y diseño de cuadros decorativos, actividades que finalizarán con una muestra de los productos confeccionados en el transcurso de los talleres. Ambas iniciativas están dirigidas a personas mayores de 15 años (hasta 15 participantes) y se ejecutarán entre el 1 y 10 de septiembre.

Hacia la zona cordillerana, la ciencia y el arte convergen. El 12 de octubre, en la galería de arte de la Casona Cultural de Panguipulli se presentará “La ciencia de la artesanía”, una exposición gráfica y muestra de artes visuales sobre la manera en que la química, física, biología y las matemáticas se aplican en la actividad artesanal. Lo anterior, mediante fotografías y diseños explicativos que mostrarán los procesos productivos, materias primas, técnicas, preparación de insumos y elaboración de nuevos materiales. Adicionalmente, durante la misma jornada, en la Escuela de Oficios de la Casona Cultural se impartirá uno de los tres talleres de mediación artística que, de manera didáctica y explicativa, acercarán a la comunidad estos procesos.

Acerca del vínculo entre estas dos disciplinas, el encargado de la Casona, Patricio Cerda, expresó: “Queremos darles otra vida a las artesanías respecto a cómo se vinculan a la ciencia, qué se esconde o qué hay detrás de cada uno de los procesos artesanales. En esta iniciativa, las estudiantes podrán apreciar en la artesanía no solo objetos únicamente de carácter patrimonial, sino que también todos los procesos científicos que ocurran en el trabajo de las mujeres que hacen las artesanías”.

Para fomentar la interpretación patrimonial e identitaria, el Centro Cultural de Lago Ranco ofrecerá un curso de fotografía con énfasis en el rescate de la identidad local de Riñinahue. Durante agosto las clases se dictarán en el Centro Comunitario de la localidad, para lo cual se contará con el apoyo del equipo de Servicio País, quienes han recopilado alrededor de 25 fotografías antiguas del lugar, archivos que son el fiel retrato de su patrimonio material e inmaterial. A partir de éstas, quienes participen deberán capturar una nueva fotografía y generar una interpretación que vincule a ambas. La iniciativa culminará con la inauguración y exposición de los trabajos, que se espera sea visitada especialmente por los vecinos y vecinas del sector.

Programación: Planes Municipales de Cultura

Rescatar las prácticas culinarias para el reconocimiento de la sabiduría local en torno a la cocina, sus saberes y la tradición familiar es lo que persigue la Municipalidad de Futrono con la iniciativa que durante septiembre invitará a la comunidad a compartir sus recetas (ingredientes, cantidades y descripción paso a paso). Al mes siguiente, quienes participen deberán preparar sus platos en vivo, acción que será registrada en video y fotografía, para luego ser sometidos a la evaluación de un jurado que otorgará premios a las tres mejores propuestas.

Al respecto, la encargada de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Futrono, Macarena Sandoval, señaló: “Nuestra localidad tiene grandes personas y mujeres dueñas de casa que vienen heredando recetas y tradición mapuche, así como también jóvenes que pueden rescatar las recetas de sus abuelas, abuelos y/o madres. La idea es incentivarlos al rescate de las recetas con identidad territorial”.

Si en Futrono el eje es la gastronomía, en Lanco lo es el arte teatral. Durante dos meses, entre octubre y noviembre, se desarrollará un taller de teatro dirigido a adultos mayores de la localidad de Malalhue y alrededores, a fin de fomentar su actividad creativa y artística, así como propiciar su autovalencia. El proyecto estará a cargo del actor y tallerista lanquino Eric Kleinsteuber, en un trabajo conjunto con el programa Más Adultos Mayores Autovalentes.

Bajo el lema “Paillaco, siembra cultura, el escultor, Alfredo Benítez diseñará y creará una escultura que represente la identidad artística de la comuna, trabajo en que estará acompañado por la Corporación Cultural Municipal local. Su gerente, Juan Vásquez, reconoció en la iniciativa “una oportunidad para que nuestros artistas y escultores puedan plasmar su trabajo, reforzando los aspectos identitarios de nuestra comuna, así como nuestros orígenes, los pueblos originarios, nuestra historia y la manera en que ha transitado Paillaco”.

Desde la denominada Perla del Sur, en noviembre el Centro Cultural Casa Prochelle I de la Corporación Cultural Municipal de Valdivia buscará cautivar a niñas y niños de seis escuelas rurales de la comuna a través del teatro de sombras y la narración de cuenta cuentos, con el principal objetivo de incentivar la lectura y las artes escénicas en dichos sectores.

Desde la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, Roberto Guerra precisó que el convenio colaborativo culminará con un proceso de sistematización de las experiencias. “Es relevante acopiar toda la información que surja durante el proceso, los testimonios, las fotografías, etcétera, y con ello dar vida a una publicación que permita recuperar y comunicar esta buena práctica. Dicho de otro modo, todo lo que pasa entre las comunidades va a ser organizado en un gran relato, donde los protagonistas van a ser las comunidades, los espacios culturales y los municipios”, enfatizó.