Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 12 AGOSTO, 2022 Seremi de las Culturas de O’Higgins inicia Primer Encuentro de Gobiernos Locales para el Desarrollo Cultural Regional

Tarapacá

La actividad busca ofrecer un espacio de encuentro reflexivo y formativo para abordar temas sobre la gestión cultural local, y la importancia de relevar la cultura para el desarrollo y cohesión social.

Alcaldes y alcaldesas, equipos municipales de cultura y organizaciones comunitarias de la Región de O’Higgins se reúnen este viernes 19 de agosto en el Teatro Municipal de Nancagua para participar en Primer Encuentro de Gobiernos Locales para el Desarrollo Cultural Regional, jornada que pretende fortalecer la gestión local y la participación en materia de cultura.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de O´Higgins, Flor Ilic García, agradeció la asistencia al encuentro en torno al desarrollo cultural “para que dialoguemos y conversemos sobre los desafíos y necesidades que tenemos como región, para desarrollar nuestra cultura y proteger nuestro patrimonio”, expresó la autoridad.

Además, el Alcalde de la comuna de Nancagua, Mario Bustamante Salinas, agregó que “estamos muy preocupados por las culturas y las artes, eso es lo que más nos importa hoy, por lo mismo, agracemos a quienes han asistido a nuestro Teatro Municipal”.

A través del programa Red Cultura, el ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se ha propuesto la tarea de propiciar una plataforma de participación activa y colaborativa entre los municipios de la región, que permita un diálogo continuo desde el cual se puedan levantar necesidades comunes y proyecciones de trabajo que aporten progresivamente al valor público de la cultura, la seguridad y el buen vivir en las 33 comunas de la región.

La actividad aborda diversas temáticas, como Planificación Cultural Local, Cultura y Gobierno Local, Análisis de un programa público de cultura comunitaria, cerrando con Gobernanza cultural regional y experiencias prácticas. El propósito es generar un espacio de diálogo reflexivo entre los municipios sobre la importancia de relevar la cultura como un factor clave para el desarrollo local, y de promover su democratización mediante la participación desde un enfoque de derechos.