PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Ministerio de las Culturas invita a participar en II Ciclo Especializado en Gestión Cultural para Sitios y Espacios de Memoria

Instancia de formación está dirigida a integrantes de agrupaciones que gestionan sitios de memoria, encargados/as municipales de cultura y otras actorías vinculadas.

Investigación en sitios de memoria, gestión cultural, producción artística y archivo en memoria y derechos humanos son parte de los talleres que se van a desarrollar durante el II Ciclo Especializado en Herramientas de Gestión Cultural para Sitios/Espacios de Memoria de todo el país.

La Ministra de las Culturas, Julieta Brodsky, expresó que “nuestro compromiso es promover el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los principios democráticos. Por ello es muy importante esta instancia que busca consolidar un valioso trabajo de formación con las agrupaciones de derechos humanos y que ha permitido fortalecer las capacidades de gestión cultural de las organizaciones que trabajan en sitios y espacios de memoria”.

La autoridad agregó que “los conocimientos transmitidos a través de distintas reparticiones de nuestro Ministerio, liderados por la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, sumado a la experiencia de las agrupaciones, han permitido perfeccionar la calidad de los instrumentos de gestión activando la gestión de los sitios y espacios de memoria en los distintos territorios del país”.

El ciclo está dirigido a integrantes de las agrupaciones de derechos humanos a nivel nacional, personas encargadas de Cultura en municipalidades y otras actorías vinculadas a la gestión cultural.

La instancia de formación es organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos y el programa Red Cultura, ambos el Departamento Ciudadanía Cultural. Del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, también participan el Archivo Nacional, Consejo de Monumentos Nacionales, Centro Nacional de Conservación y Restauración, y la Subdirección de Investigación.

Talleres

En el marco del trabajo colaborativo de la Unidad de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, con Red Cultura y otros servicios del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, el II ciclo impartirá cinco talleres:

· Taller de Gestión Cultural y Producción Artística facilitado por el programa Red Cultura, el Centro de Extensión Centex y la Unidad de Cultura Memoria y Derechos Humanos, todos del Departamento Ciudadanía Cultural de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

· Investigación en Sitios de Memoria, facilitado por la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

· Taller de Archivo de Memoria y Derechos Humanos, facilitado por el Archivo Nacional

· Taller facilitado por el Centro Nacional de Conservación y Restauración

· Taller facilitado por el Consejo de Monumentos Nacionales

Los talleres se desarrollarán de manera virtual entre el miércoles 23 de noviembre y el lunes 5 de diciembre, además de contar con una jornada presencial de apertura el martes 22 de noviembre, a las 12:00 horas, que contempla el lanzamiento de la nueva edición de las guías de gestión cultural “Cuaderno pedagógico Sistematización del proceso formativo en herramientas de gestión para sitios/espacios de memoria” culminando con una Jornada presencial de cierre el viernes 9 de diciembre, a las 12:00 horas.

Ambas jornadas de apertura y cierre, se realizaran en el Salón Ricardo Donoso del Archivo Nacional, y tendrán modalidad mixta, es decir, se realizará de forma presencial para las personas participantes que puedan asistir, y también se transmitirá por streaming para quienes se encuentren en regiones.

Inscripciones

La inscripción se puede realizar enviando un correo a memoriayddhh@cultura.gob.cl. Cada participante podrá seleccionar un máximo dos talleres, según su preferencia, necesidad educativa o disponibilidad debido a que algunos talleres se realizarán de forma simultánea. En caso que una organización quiera participar de dos o más talleres, se sugiere que participen varios representantes de la misma, para no toparse en horarios.

Cada taller tiene un cupo flexible de 20 personas. Las y los participantes deben contar con conexión a Internet y computador (u otro dispositivo que permita su participación) para conectarse al proceso formativo.