Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile ofreció seis conciertos educativos para 2 mil 500 estudiantes
  • Niñas, niños y jóvenes de establecimientos municipales de la Región Metropolitana disfrutaron de seis conciertos, especialmente preparados por el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para acercar la música de tradición escrita a nuevas audiencias.

Los conciertos educativos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) son la actividad perfecta para generar nuevas audiencias, al permitir que más de 2 mil 500 niñas y niños accedan a un repertorio de música orquestal con más de tres siglos de tradición. La experiencia musical que brinda el elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es, para muchas de estas personas, la primera oportunidad en que participan de una manifestación artística de este tipo.

“El repertorio recorre varios momentos de la historia de la música orquestal, todas obras ligadas a la danza”, explica el director Juan Pablo Aguayo, encargado de conducir a la orquesta durante las presentaciones para público infanto-juvenil, agregando que “incluimos extractos de obras de destacados compositores universales: comienza con una obra del renacimiento, pasando por obras musicales de Händel, Beethoven, Mendelssohn, Fauré y Bartok, inspiradas en viejas danzas europeas; y culmina con la cueca La Rosa y el Clavel, orquestada por el maestro Vicente Bianchi”.

La asistencia a los conciertos educativos es coordinada por el Departamento Ciudadanía Cultural, a través del programa Conjuntos Artísticos Estables, y la Secretaría Regional Metropolitana del Ministerio de Educación, que extendió la invitación a través de establecimientos de Peñaflor, San Bernardo, La Granja, San Ramón, Lo Espejo, Recoleta, Las Condes, San Bernardo, La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pudahuel, Cerro Navia, Maipú, Cerrillos, Peñalolén, Lo Barnechea y Ñuñoa.

Los conciertos se desarrollaron en el Teatro California, en tres jornadas dobles, durante los días miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 de septiembre.

Repertorio:

  1. L. Delibes: “Gallarda” del Le roi s’amuse.
  2. G.F. Händel: Música del Agua, Suite 1, VI movimiento. “Minueto” en Fa Mayor.
  3. L. van Beethoven: “Minueto” de la Sinfonía Nº1.
  4. F. Mendelssohn: Saltarello, IV movimiento de Sinfonía n°4, «Italiana».
  5. G. Fauré: Pavana.
  6. B. Bartok: Danzas folclóricas rumanas
  7. J.Martínez / V.Bianchi: La Rosa y el Clavel.
Volver arriba