Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile brindará concierto presencial en Cerro Navia
  • Después de 20 meses, elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presentará su primer concierto con público, este viernes 5 de noviembre.

El Centro Cultural Violeta Parra de Cerro Navia es el escenario escogido por la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) para reencontrarse con el público –bajo estrictas medidas sanitarias-, luego de 20 meses sin poder realizar conciertos presenciales. Por la misma razón, se han escogido extractos de obras para ensambles de pocos músicos en escena, con la finalidad de cumplir con el aforo y distanciamiento social.

La primera pieza a interpretar será el Cuarteto n°1 para flauta y cuerdas (violín, viola y cello) de Wolfgang Amadeus Mozart, compuesta en 1778 por encargo del holandés Ferdinand de Jean, rico comerciante de ultramar aficionado a la flauta.

La segunda obra programada es el “Quinteto de vientos”, escrita por Luis Advis, fechada en 1962, una de las primeras composiciones del músico chileno, pero estrenada recién en 1979. Un extracto será interpretado por la sección de maderas (flauta, oboe, clarinete y fagot) y corno de la OCCh.

La tercera obra escogida es la “Pequeña sinfonía para vientos”, del francés Charles Gounod, creada en 1885, en una época de profundo misticismo del autor, que será interpretada por un noneto de vientos de la Orquesta.

La cuarta pieza a interpretar será la Sinfonía para cuerdas n°10 de Felix Mendelssohn, escrita entre 1821 y 1823, cuando el autor recién entraba a la adolescencia. ​

Para el cierre, una obra para toda orquesta, la “Sinfonía en Mi bemol” de Johann Cristian Bach, el hijo más joven de Johann Sebastian Bach, quien lo educó musicalmente. Ejerció una gran influencia en el desarrollo musical de Mozart, gozó de fama y popularidad, dejó escritas unas sesenta sinfonías y una veintena de sinfonías concertantes. Sin embargo, su fama empezó a descender, murió en Londres enfermo y pobre, el 1 de enero de 1782 en Londres.

El concierto será este viernes 5 noviembre, a las 12:00 horas, en el Teatro Violeta Parra del Centro Cultural de Cerro Navia (Mapocho #7360). El aforo será limitado, con invitaciones (retirar en el mismo recinto). Uso obligatorio de mascarillas durante el evento.

Volver arriba