Orquesta de Cámara de Chile
Innovador método de clases virtuales de la Orquesta de Cámara de Chile se repetirá este 2021
  • Durante el año pasado se certificó la participación de 30 estudiantes que formaron parte de este innovador proyecto de formación a distancia creado por las y los músicos del elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Ante la imposibilidad de desarrollar Clases Maestras en modo presencial, a causa de la pandemia por Covid-19, surgió la idea de estos cursos virtuales, para que las y los músicos de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), continuaran enseñando técnicas interpretativas a niñas, niños y jóvenes, con difícil acceso a planes de estudios formales, en la regiones de Atacama, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

La Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, junto con enviar un afectuoso saludo y felicitaciones a quienes participaron en el curso, señaló que “este proyecto educativo se ha convertido en un valioso aporte para estudiantes de lugares apartados, sin oportunidades para asistir a conservatorios de música. Es una contribución que permite descentralizar la formación musical y fortalecer el compromiso de mediación que históricamente ha mantenido la Orquesta de Cámara de Chile”.

El testimonio de los estudiantes, confirma el valor de la iniciativa. Sergio Arciego (16), integrante de la Orquesta Sinfónica Infantil Huilliche de Quellón (Región de Los Lagos), quien recibió clases de contrabajo de Alejandra Santa Cruz, relata que “las clases fueron gratas. La pasé bien, aprendí harto. La profesora siempre atenta, siempre dándolo todo. Ella me enseñó a reemplazar el “no puedo” o “está muy difícil” por un “no me es familiar”, lo que me ha ayudado mucho a abordar la práctica del instrumento”.

A modo de cierre, Paula Barrientos, flautista de la OCCH y quien lideró este proyecto educativo, explica el origen de la idea, “como orquesta siempre hemos compartido con aquellas personas que están haciendo música en regiones, generando instancias de formación, sin embargo, nos vimos encerrados en casa, sin salir, sin tocar, entonces pensamos que el confinamiento obligado no podía mantenernos separados de ustedes, fue así que surgió la idea de los cursos virtuales”.

Ante la buena recepción de la iniciativa, las y los músicos repetirán los cursos online este año 2021. Dentro de poco, informaremos los detalles de las regiones beneficiadas y requisitos para participar de los cursos.

Conoce aquí los testimonios de tres estudiantes de Coyhaique, beneficiadas del proyecto, que realizó la SEREMI de Culturas, Artes y Patrimonio de la Región de Aysén: Video 1 y Vídeo 2.

Volver arriba