
PUBLICADO EL 24 ABRIL, 2024
Conciertos 10-13 abril 2024Programa interpretado en la Parroquia N. Sra. del Rosario de Las Condes; en el Gimnasio Municipal de Macul; en el Teatro California de Ñuñoa; y en la Parroquia San José de Requínoa (Región de O’Higgins), bajo la conducción de Emmanuel Siffert.
Felipe Pinto d’Aguiar – Transparencias (Chile)
«Transparencias» es una pieza que juega con mezclas de sonidos, similar a cómo se mezclan los colores en una pintura. A veces, una armonía se desvanece y se mezcla lentamente con otra nueva, creando un efecto especial, como cuando dos colores se combinan y forman un nuevo color. Esto hace que los sonidos cambien gradualmente, creando momentos de calma o tensión. Este juego de color se traslada también a las combinaciones de instrumentos que oscilan constantemente. Esta obra utiliza microtonos, que son sonidos muy cercanos entre sí, para crear un efecto donde todo se siente unido, como en un plato de comida donde los sabores se combinan, aunque no identifiquemos los ingredientes individuales. Esta obra fue finalista del Concurso de Composición Luis Advis 2023.
Houtaf Khoury – Sinfonía “Puerto de luz” (Líbano / Estreno)
En agosto del 2020, en el puerto de Beirut hubo una fuerte explosión, causando 218 muertes, 7 mil heridos y dejando a 300 mil personas sin hogar. Esta sinfonía está influenciada por esta catástrofe, apuntando a la luz como un punto de esperanza en el final del horizonte. Las texturas armónicas se entrecruzan pacientemente, dando paso a abanicos timbrísticos que enarbolan una profunda y apasionada atmósfera. Las distintas propuestas temáticas develan el contenido altamente espiritual de la obra, llevando al auditor, mediante el recogimiento, a descubrir un penetrante tejido de optimismo. Esta obra está compuesta especialmente para la Orquesta de Cámara de Chile.
Juliana Ripke – Invenciones brasileñas (Brasil / Estreno)
“Invenciones brasileñas” es una obra que, partiendo de la idea de invención de tradiciones, mezcla Bach, Villa-Lobos y diversos elementos de la brasilidad como el baião, la samba, el choro y representaciones de instrumentos típicos como la cuica y también elementos de naturaleza. Es un viaje a través de componentes simbólico-musicales, que plantea un armonioso y reflexivo recorrido por la región, en donde el luminoso sonido del trombón bajo, va pincelando gentilmente junto a la orquesta las distintas constumbres y usanzas del pasado y presente. Obra dedicada al destacado solista Darrin C. Milling.