Orquesta de Cámara de Chile
Conciertos 09 y 10 de marzo 2023

Repertorio

Joseph Haydn (1732–1809)

Trio de Londres n°1, Divertimento en Do mayor (Hob.IV:1)

I. Allegro moderato
II. Andante
III. Finale. Vivace

Londres, con su bulliciosa escena musical, siempre proporcionó a Haydn un entorno acogedor en una época en que la flauta era extraordinariamente popular entre los aficionados ingleses.  

Los Tríos de Londres para dos flautas (o dos violines) y cello, fueron compuestos en 1794, durante el segundo viaje del músico austriaco a la capital inglesa, pequeñas piezas musicales cuya belleza y sencillez resultan perfectas para un primer acercamiento a la música de cámara. 

La obra será interpretada con una instrumentación que incluye flauta, violín y cello. 

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) 

Divertimento n°3 (K.229/K.439) 

En la segunda mitad del siglo XVIII es inventado el “corno de bassetto”, un clarinete tenor, que se hizo muy popular en aquella época, y en cuya creación participó activamente el clarinetista vienés Anton Stadler. El sonido del instrumento cautivó también a Mozart, quien escribió cinco divertimentos, especialmente dedicados para el trio de corno di bassetto que encabezaba Stadler. 

El tercer divertimento contiene movimientos cortos y deliciosos, demostrando una espléndida madurez compositiva y derrochando la tradicional frescura musical del autor salzburgués. Fue publicado póstumamente en 1803, en la presente partitura para dos clarinetes y fagot. 

 

Gustav Holst (1874 – 1934) 

Suite n°2 en Fa para Banda Militar (Op. 28, n° 2)  

I. Marcha. Allegro
II. Andante
III. Moderato e maestoso
IV. Allegro moderato
 

Durante sus primeros años como compositor, Holst se interesó por la música folclórica y escribió muchas piezas basadas en melodías británicas. En esta composición se incluyen siete melodías tradicionales. Fue escrita en 1911 y publicada por primera vez en 1922.  

Es más larga y se considera más difícil de tocar que la Suite n°1, será interpretada por un ensamble integrado por el cuerpo de vientos, cellos, contrabajos y percusión. 

 

Edvard Grieg (1843 – 1907) 

Suite Holberg (Op. 40)  

I. Praeludium (Allegro vivace)
II. Sarabande (Andante)
III. Gavotte (Allegretto)
IV. Air (Andante religioso)
V. Rigaudon (Allegro con brio) 

Es una composición de cinco movimientos basada en formas de la danza barroca europea, compuesta por Grieg para celebrar el segundo centenario del nacimiento del escritor noruego Ludvig Holberg.  

Se trata de uno de los primeros ensayos del período neoclásico, que intenta emular la música de la época antigua. Compuesta en 1884, originalmente para piano, fue adaptada para orquesta de cuerda un año más tarde. 

Volver arriba