Orquesta de Cámara de Chile
Cinco jóvenes culminan curso de dirección con director de la Orquesta de Cámara de Chile
  • La iniciativa consideró cuatro jornadas de trabajo en el Teatro California de Ñuñoa, dos teóricas y dos prácticas, que permitió al quinteto de jóvenes enfrentar un elenco profesional ―desde el podio y batuta en mano― siempre bajo la atenta mirada del maestro Emmanuel Siffert, responsable de dictar el programa.

Más de 30 postulaciones recibió la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh) a la invitación para participar en la primera versión del curso de dirección orquestal que, entre el 30 de octubre al 3 de noviembre, dictó el director suizo, Emmanuel Siffert, titular del elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es muy importante la realización de este tipo de trabajo pedagógico, es algo que he hecho en todos los elencos donde he sido director titular”, explica Siffert, quien agradeció a las y los músicos de su orquesta “por la apertura y la paciencia para desarrollar este trabajo, sin ellos, no sería posible”.

En cuanto al curso, el director lo evalúa de manera positiva, “lo hemos hecho a modo de prueba, y lo hemos sorteado de buena manera”, y apuesta a nuevas ediciones del programa. “Permitir que jóvenes directoras y directores puedan acceder sin costos a dirigir una orquesta profesional como la OCCh, lo que permite un desarrollo importante en sus carreras profesionales”, asegura Siffert.

Las personas seleccionadas para participar, con acceso liberado de esta primera versión, fueron: Moiceli Medina Vegas, Ninoska Medel Soazo, Jonathan Ávila Narea, Cristóbal González Ramírez y Edgard Campos Aguilera. Así como también, en condición de oyentes, asistieron: Camila González Fernández, María Cristina Catalán Ahumada, Giovanna Sanchirico Sepúlveda, Julio César Gallardo Carrera y Óscar Felipe Laines Ruiz.

Los participantes, tanto activos como oyentes, debieron estudiar las partituras de la Sinfonía n°2 de Beethoven y el recitativo “E Susanna non vien” de la ópera La Noche de Fígaro de Mozart, que interpretó la soprano Claudia Pereira.

Ninoska Medel, directora de la Orquesta FOJI de la Región Metropolitana y de la Orquesta Filarmónica de Coquimbo, se mostró agradecida de la iniciativa “invaluable instancia la que nos brinda el maestro Siffert y la Orquesta de Cámara de Chile, para que nosotros los directores que estamos recién comenzando podamos acceder a estas “horas de práctica” al frente de una orquesta profesional”.

Jonathan Ávila, director de la Orquesta Regional Tarapacá, también valoró la realización del curso, “es una gran oportunidad que ofrece la OCCh, es muy importante en mi formación profesional como director, han sido músicos muy receptivos, muy amables y profesionales, al igual que el maestro Siffert”.

El curso, que se espera repetir en el futuro, fue una instancia única de aprendizaje y práctica al frente de una orquesta profesional de alto nivel. 

La Orquesta de Cámara de Chile forma parte del programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural, órgano de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes.

Volver arriba