Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 01 FEBRERO, 2022 IberCultura Viva abre Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2022

Actualización

Ya están disponibles los resultados de esta convocatoria. Descargar acá.

Convocatoria directa

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de IberCultura Viva -programa de cooperación intergubernamental para el fortalecimiento de las culturas y de las comunidades de la región iberoamericana- invita a las organizaciones culturales comunitarias (OCC) a participar en la Convocatoria de Apoyo a Redes y Proyectos de Trabajo Colaborativo 2022.

A través de esta convocatoria, el Programa busca fomentar la articulación de las redes culturales de base comunitaria y proyectos de trabajo colaborativo, a partir del apoyo para la realización de encuentros, congresos, seminarios, festivales y diversos tipos de eventos que articulen el trabajo de las organizaciones culturales comunitarias, ya sea de una misma o distintas localidades, regionales a nivel nacional o internacional, considerando a los países que integran el programa IberCultura Viva.

El programa IberCultura Viva tiene como misión fortalecer las culturas vivas de base comunitaria en el espacio iberoamericano mediante la promoción de políticas públicas y el desarrollo de acciones que promuevan la ciudadanía y la colaboración y cooperación iberoamericana. Entre sus objetivos estratégicos se propone fortalecer las capacidades de gestión y el fomento de la articulación en red de las organizaciones culturales comunitarias, de los pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, para la mejora en el desarrollo de sus iniciativas y su participación en los modelos de gestión de políticas culturales.

Cómo participar

Las OCC interesadas en realizar eventos en conjunto con otras organizaciones o colectivos podrán inscribirse en esta convocatoria. Los proyectos presentados podrán ser asambleas, encuentros, congresos, seminarios, festivales, ferias, coloquios o simposios, con alcance municipal, provincial, nacional o internacional.

Las actividades deberán desarrollarse entre mayo y octubre de 2022, con entrada libre y gratuita, respetando todas las exigencias legales, de las autoridades competentes, incluidas las de seguridad e higiene y preventivas de salud, en las localidades donde serán realizadas.

El monto total destinado a esta edición de la convocatoria es de 120 mil dólares estadounidenses, el mayor otorgado por el programa hasta la fecha. Cada proyecto seleccionado recibirá hasta 5 mil dólares estadounidenses para utilizar en los gastos de producción y comunicación del evento propuesto.

Podrán participar organizaciones culturales comunitarias o pueblos originarios, indígenas y afrodescendientes, que trabajan en articulación con al menos otras dos organizaciones en los países integrantes de IberCultura Viva: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, México, Paraguay (país invitado), Perú y Uruguay.

Los proyectos deberán ser presentados por una organización con personería jurídica, sin fines de lucro, que quedará a cargo de la administración de los recursos. El formulario para la postulación estará disponible en la plataforma Mapa IberCultura Viva hasta el 14 de marzo, a las 18:00 horas.