Programa Red Cultura
PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2025 Encuentro Nacional de Gobiernos Locales promueve la colaboración intermunicipal y el desarrollo cultural participativo

  •  La actividad organizada por el Ministerio de las Culturas, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural, reunió en Viña del Mar a un centenar de personas encargadas de cultura municipal, autoridades, especialistas en el área y funcionarios/as de cultura del país.

El martes 10 y miércoles 11 de junio, una cincuentena de representantes de cultura municipal se reunieron en el Teatro Municipal de Viña del Mar, para el Encuentro de Gobiernos Locales, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Departamento de Ciudadanía Cultural.

La actividad, que tuvo el propósito de fortalecer la gobernanza colaborativa y la planificación participativa en los territorios participaron, convocó a siete seremi de Culturas, veinte alcaldes y tres concejales, y fue encabezada por la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Jimena Jara Quilodrán, quien durante la jornada del miércoles expresó: “La participación ciudadana es el corazón de la política cultural. Un Plan Municipal de Cultura que no nace de un diálogo profundo con sus comunidades, es un plan sin alma”.

La subsecretaria también agregó: “Cada cabildo, cada mesa de trabajo, cada conversación con sus vecinos y vecinas para construir, o actualizar sus planes, es un acto de fortalecimiento democrático. El futuro de Chile, ese más justo, más cohesionado y democrático que todos anhelamos, se está escribiendo ahora mismo en sus territorios”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti Serrano, agradeció el desarrollo del encuentro en la Ciudad Jardín. “Estamos felices de recibir a alcaldes y alcaldesas de todo Chile, hay más de 80 comunas presentes, queremos mostrarles nuestra oferta cultural y, obviamente, generar puentes para la construcción de planes culturales de trabajo en torno al Ministerio de las Culturas y que esto florezca no sólo en Viña del Mar, sino que en todo Chile”.

El objetivo del encuentro fue promover un espacio de reflexión en torno al desarrollo cultural local y al rol fundamental que cumplen los municipios en este desafío, con énfasis en la creación de redes de colaboración que impulsen el desarrollo de políticas culturales con perspectiva territorial. Además, se buscó avanzar en la formulación e implementación de planes municipales que respondan a las necesidades y derechos culturales de las comunidades.

Durante ambas jornadas, se abordaron los desafíos de las políticas culturales locales, con énfasis en la gobernanza colaborativa e intermunicipal, y se trabajó en talleres temáticos relacionados con iniciativas territoriales, educación artística y fortalecimiento de organizaciones comunitarias.

El encuentro puso en relieve las funciones estratégicas de la gestión cultural municipal y reforzó la importancia de trabajar colaborativamente con otras instituciones del Estado y la sociedad civil, conociendo iniciativas articuladas desde distintos sectores que convergen en un objetivo común.

Estrategias intermunicipales

La temática del primer día se centró en los desafíos que enfrentan las políticas culturales a nivel local, abordando aspectos de gobernanza, participación y articulación territorial.

En ese contexto, el sociólogo y académico de la Universidad de Chile Tomás Peters, se refirió a los desafíos de las políticas culturales locales como soportes democráticos que debieran fortalecer las historias y experiencias de las comunidades, usando la cultura como un vector que promueva la inclusión, la igualdad y la participación en la construcción de estas políticas.

A continuación, Karina Arias y Karina Retamal, integrantes del grupo REDgob, expusieron acerca de la gobernanza colaborativa y las redes de cooperación intermunicipal para el desarrollo cultural local. Posteriormente, las profesionales realizaron un taller donde las personas asistentes trabajaron identificando casos de colaboración entre comunas y diseñando posibles escenarios futuros de articulación.

Datos, iniciativas territoriales y programas

El objetivo del segundo día estuvo en la promoción de nuevas articulaciones entre los gobiernos locales y los programas del Ministerio de las Culturas, especialmente en áreas como la educación artística y el apoyo a organizaciones culturales comunitarias. Para ello, se programó un panel enfocado en iniciativas territoriales y la generación de datos en cultura. La moderadora de este conversatorio fue fundadora y la directora del Observatorio de Políticas Culturales (OPC), Bárbara Negrón.

Karen Urrutia presentó informaciones que aporta el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM). La seremi de las Culturas de Ñuble, Scarlet Hidalgo, y José Olivares compartieron la experiencia de la Fiesta de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de Ñuble (FICAP), y la seremi de las Culturas de Atacama, Carolina Armenakis, se refirió a la Mesa Regional de Concejales de Atacama.

Durante la jornada, también se realizó un taller que abordó la Política Nacional de Educación Artística (2024–2029), coordinado por Daniela Repetto. La medida busca garantizar el derecho a la educación artística a lo largo de la vida, promoviendo el acceso a experiencias formativas de calidad en contextos formales y no formales.

Posteriormente, Ana Elosua y Andrea Castellón estuvieron a cargo de un taller sobre el programa Puntos de Cultura Comunitaria. El objetivo de esta política pública es aumentar el desarrollo de las prácticas socioculturales sostenidas por organizaciones de base comunitaria, mediante registro, financiamiento y asistencia técnica, aportando en su gestión, crecimiento, sostenibilidad y desarrollo en redes.

La artista porteña, Lucy Briceño, cultora de la música bohemia tradicional de Valparaíso y Tesoro Humano Vivo, protagonizó el cierre del programa ofreciendo una selección de boleros clásicos que fue muy apreciada por quienes participaron del encuentro.

Promover procesos participativos

El Encuentro de Gobiernos Locales forma parte de una trayectoria de más de diez años del programa Red Cultura. Desde su creación, ha facilitado la elaboración de 453 Planes Municipales de Cultura en todo el país, de los cuales 168 están vigentes.

El objetivo del programa es promover procesos participativos que permitan a las comunidades incidir en la definición de sus políticas culturales locales, adaptadas a las características de cada territorio.