Orquesta de Cámara de Chile
Orquesta de Cámara de Chile presentará dos obras de Joseph Haydn en San Joaquín
  • Bajo la batuta del director chileno, Pablo Carrasco, y la cellista invitada, Elisa Sádaba, continúan los primeros conciertos presenciales del elenco musical del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La Orquesta de Cámara de Chile (OCCH) escogió tres comunas de la Región Metropolitana para retornar a las actividades presenciales, luego de 20 meses de trabajo a distancia. Tras los conciertos en Cerro Navia y Lo Prado, corresponde la presentación en el Centro Cultural de San Joaquín, considerando estrictas medidas sanitarias y de aforo restringido.

Pablo Carrasco, conductor musical invitado, aplaude la iniciativa: “Me parece fantástico, yo trabajo para democratizar el acceso a la cultura y las expresiones artísticas, y creo que la labor de la OCCH con sus conciertos en comunas populares es fundamental para la extensión cultural ciudadana, una iniciativa digna de imitar”.

Se han escogido dos obras del austriaco Joseph Haydn, pertenecientes a épocas muy distintas en la vida del compositor. La primera pieza, el Concierto para violonchelo en Do mayor, escrito durante los primeros años con la familia Esterházy, entre 1761 y 1765. La cellista española Elisa R. Sádaba será la encargada de interpretar esta verdadera obra maestra, que estuvo casi dos siglos oculta, antes de ser descubierta en 1961 en la Biblioteca Nacional Checa de Praga, entre documentos y papeles provenientes del Castillo Radenin.

La segunda composición, corresponde a los últimos años del músico, ya libre de sus obligaciones con el Príncipe de Hungría. Se trata de la Sinfonía n° 101, la novena de las doce “sinfonías de Londres”, escritas tras sus visitas a la capital inglesa. La obra es conocida popularmente como Sinfonía del Reloj, debido a las corcheas en el segundo movimiento, donde cellos, fagotes, contrabajos y violines segundos imitan el compás de un segundero.

El concierto se realizará este viernes 3 diciembre, a las 17:00 horas, en el teatro del Centro Cultural San Joaquín (Coñimo #286). El aforo será limitado, con registro de invitados en el siguiente link. Uso obligatorio de mascarillas durante el evento.

Volver arriba