Orquesta de Cámara de Chile

PUBLICADO EL 08 ENERO, 2025

Orquesta de Cámara de Chile inicia 2025 con rescate de compositores olvidados
  • El elenco del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizará tres presentaciones con un repertorio de obras del Siglo XVIII, en Talagante y Ñuñoa, Región Metropolitana; y en Santa Cruz, Región de O’Higgins, entre el 9 y 11 de enero. 

La búsqueda de obras que refresquen el repertorio de música de cámara que realiza Emmanuel Siffert desde que asumió la titularidad de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCh), proseguirá durante 2025. Para este primer programa del año, el director ha seleccionado piezas interpretadas en los “Conciertos Espirituales” de París, entre 1777 y 1790. 

“Estos conciertos parisinos eran producidos por una de las primeras organizaciones musicales dedicadas a estos eventos, y eran para orquestas con una conformación instrumental idéntica a la nuestra, entre 30 y 40 músicos en escena, pero la razón más importante es el rescate de obras de autores que gozaron de mucha popularidad a fines del Siglo XVIII, como Johann Franz Xaver Sterkel o Antonio Rosetti, y que hoy son completamente desconocidos”, explica el director helvético del elenco estatal. 

De esta manera, se ha elegido la Obertura en Re Mayor, de Sterkel y la Sinfonía de caza de Rosetti, que además son estrenos absolutos en nuestro país. “Ambas obras son de una calidad extraordinaria”, asegura Siffert. El repertorio lo completan la Sinfonía 63, llamada “La Roxelane”, de Joseph Haydn; y la Sinfonía 34 KV 338 de Wolfgang Amadeus Mozart. 

Johann Franz Xaver Sterkel fue un compositor y pianista alemán del siglo XVIII. Recibió su formación en la Universidad de Würzburg y, en 1778, asumió el cargo de capellán y músico de la corte en Mainz. Residió en Ratisbona entre 1802 y 1810, luego se trasladó a Aschaffenburg y, finalmente, se retiró a Würzburg en 1815. Es autor de la ópera «Farnace» (1782), junto a 24 sinfonías y 2 conciertos para orquesta. Su producción incluye 6 conciertos para piano, así como quintetos de cuerda, cuartetos para piano y seis tríos para cuerda. En el ámbito vocal, su obra abarca canciones alemanas, canzonetas al estilo italiano y dúos vocales, reflejando su versatilidad y creatividad en múltiples géneros musicales. 

Antonio Rosetti (1750-1792) de nombre original Anton Rösler, nacido en Litomerice (Bohemia), fue un destacado compositor y músico que italianizó su nombre al trasladarse en 1773 a la corte del príncipe de Öttingen-Wallerstein, donde trabajó durante 16 años. Su obra comprende 44 sinfonías, más de 60 conciertos y sinfonías concertantes para solista y orquesta, especialmente para instrumentos de viento, obras de música sacra y numerosas piezas para formaciones de cámara y para teclado. 

Las presentaciones, todas con entrada liberada, se realizarán este jueves 9 de enero, a las 19.30 horas, en Casa de la Cultura de Talagante (Av. Bernardo O’Higgins 3201); el viernes 10 de enero, a las 19:30 horas, en el Teatro California (Irarrázaval 1564, Ñuñoa); y el sábado 11 de enero, a las 19.00 horas, en la Parroquia Sagrado Corazón de Isla de Yáquil (Santa Cruz). 

Volver arriba