
PUBLICADO EL 03 JUNIO, 2025
Ópera cómica de Gaetano Donizetti será presentada en tres conciertos por la Orquesta de Cámara de Chile
Antes de asumir su rol como director titular en la Orquesta de Cámara de Chile, el suizo Emmanuel Siffert había acumulado una vasta experiencia en el mundo operístico, dirigiendo en diversos escenarios de Europa y Latinoamérica, variadas obras del repertorio universal, las que ahora traspasa al elenco estatal.
En esta segunda experiencia, también con una obra del compositor italiano Donizetti, el elenco estará acompañado por las destacadas voces nacionales de Claudia Pereira, soprano, en el rol de Adina; Gonzalo Tomckowiack, tenor, como Nemorino; Patricio Sabaté, barítono, como Belcore; David Gaez, bajo, como Dulcamara. La narración de esta historia de amor llena de desencuentros, está a cargo del actor Marcos Araya.
“Las óperas de Donizetti, y también las de Rossini, están escritas para una conformación instrumental como la nuestra, por lo tanto esperamos seguir incluyendo este tipo de obras en nuestro repertorio”, señala Emmanuel Siffert, agregando que además, por las temáticas que abordan, “son muy entretenidas para todo el público”.
Las presentaciones de “El elixir del amor” están programadas para el miércoles 4 junio, a las 19.30 horas, en la Parroquia San Vicente Ferrer (Av. Apoquindo 8600, Las Condes); el jueves 5 junio, a las 19.30 horas, Centro Cultural Alcalde Juan Estay (Av. Eyzaguirre 02115, paradero 41. Puente Alto); y el viernes 6 junio, a las 19.30 horas, en el Teatro California (Av. Irarrázaval 1564, Ñuñoa).
Todas las presentaciones se realizarán con entrada liberada, para todo público.
Reconocidas puestas en escena
La primera experiencia operística de la OCCh, junto al maestro Schiffer, fue la puesta en escena de la ópera “Rita”, también de Gaetano Donizetti, en 2023. Este montaje significó que el barítono, Patricio Sabaté, recibiera el Premio del Círculo de Críticos de Artes en la categoría Ópera por su destacada participación en el rol de “Gaspar”. Posteriormente, en 2014, la misma puesta en escena llegó hasta la Región de Los Ríos con presentaciones en cuatro comunas.