Orquesta de Cámara de Chile
Doble debut para los próximos conciertos de la OCCH en las regiones Metropolitana y Valparaíso
  • El conductor suizo Emmanuel Siffert, actual titular de la Orquesta Sinfónica de San Juan en Argentina, tomará por primera vez la batuta del ensamble orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con obras del bohemio Václav Voříšek, el suizo Aloÿs Fornerod y el estreno de una obra de la chilena, Valeria Valle.

La Orquesta de Cámara de Chile ha preparado un concierto con dos importantes novedades. Se trata de la primera ocasión en que el maestro, Emmanuel Siffert, conducirá al elenco sinfónico estatal, y será la presentación en público de Desiderátum, el concierto para oboe y orquesta de la compositora nacional, Valeria Valle.

La ejecución del estreno está a cargo del instrumentista, José Luis Urquieta, prominente figura nacional en el oboe, quien desde hace una década impulsa la renovación del repertorio para su instrumento, consiguiendo un catálogo con más de 70 obras. “Es un honor para mí estrenar esta obra de la maestra Valle, una creadora con prestigio tanto en Chile como el extranjero. No es la primera vez, sin embargo, es la creación de mayor formato en la que hemos trabajado juntos, que considera una orquesta en la composición”, señala Urquieta.

Las otras piezas del repertorio escogido por el conductor helvético, son Le Voyage de Printemps (El viaje de Primavera) de su compatriota, Aloÿs Fornerod, inspirada en el poema VII de los Idilios del griego Teócrito, del siglo II aC, y la Sinfonía en Re mayor del bohemio, Jan Václav Hugo Voříšek.

“La primera es una obra que pertenece al impresionismo francés, que deja en claro la importante influencia de la Antigua Grecia en la época de entreguerra europea a la que pertenece. La otra es una obra del clasicismo vienés, algo desconocida, la única que escribió Voříšek, seguidor de Beethoven y cercano a Schubert, considerada la primera y más importante contribución checa a la literatura sinfónica del siglo XIX”, explica Siffert.

Los horarios de las presentaciones de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), son los siguientes:

  • Miércoles 31 de julio, 11:30 horas, en la Parroquia La Transfiguración del Señor, Las Condes.
  • Viernes 2 de agosto, 19:30 horas, en el Polideportivo de Quilicura.
  • Sábado 3 de agosto, 18:00 horas, en el Santuario de Santa Filomena, en la comuna de Santa María (Región de Valparaíso). Todos con entrada liberada.
Volver arriba