Orquesta de Cámara de Chile

PUBLICADO EL 30 SEPTIEMBRE, 2025

Conciertos del 09 al 12 de septiembre 2025

Programa de conciertos en El Bosque, Las Condes y Ñuñoa con el director invitado Tobias Volkmann (Brasil), y junto al solista en violoncello Alessio Pianelli (Italia).

 

José Mauricio Nunes Garcia (1767 – 1830)
Obertura Zemira

Nunes Garcia fue uno de los compositores más destacados de la música clásica en Brasil y un pionero en la incorporación de elementos específicos de su contexto cultural en la tradición europea.

La obertura «Zemira», compuesta en el primer cuarto del Siglo XIX, refleja su talento para fusionar las formas clásicas europeas con un sabor latinoamericano, mostrando una energía vibrante y una orquestación refinada. La obra suele estructurarse en un formato de obertura típica de la época, presentando un primer tema vivaz y un segundo más lírico, que contrastan en una dinámica interacción.

García era hijo de padres liberados de la esclavitud. Tuvo que enfrentarse desde muy temprana edad a las contradicciones de tener ascendencia africana en una época esclavista. Estudió música con Salvador José de Almeida y Faria, destacando como compositor.

En 1808, la llegada de la Casa Real a Río de Janeiro cambió el panorama artístico de la ciudad. El Príncipe-Regente, futuro Juan VI de Portugal, gran admirador de la música, lo nombró maestro de la Capilla Real, que funcionaba en la Iglesia de Nossa Senhora do Monte do Carmo, que pasó a ser también la catedral de la ciudad desde entonces.

 

Joseph Haydn (1732 – 1809)
Concierto para violoncello en Re mayor

  1. Allegro
  2. Adagio
  3. Allegro molto

Este concierto es una de las obras más célebres y representativas del repertorio para violoncello. Compuesto alrededor de 1765, exhibe la brillantez y claridad del estilo clásico, con un equilibrio perfecto entre la técnica virtuosísima y la expresividad melódica. Haydn, considerado uno de los padres del período clásico, fue un pionero en la forma del concierto y su obra destaca por su estructura rigurosa, melodías memorables y un uso efectivo del diálogo entre el solista y la orquesta.

Consta de tres movimientos. El primero en forma rondó, con un tema principal alegre y brillante que presenta una interacción dinámica entre el solista y la orquesta. Luego, una sección calma y expresiva en la que el solista desarrolla un bello cantábile, mostrando sensibilidad y control técnico. Finaliza con un movimiento enérgico y rítmico que cierra la obra con entusiasmo, mostrando la destreza técnica del solista.

El rol de solista lo interpreta el destacado violoncellista italiano Alessio Pianelli, invitado por la Orquesta de Cámara de Chile para la ocasión.

 

Wolfgang Amadeus Mozart (1756 – 1791)
Sinfonía N°36 “Linz”

  1. Adagio – Allegro spiritoso
  2. Andante
  3. Menuetto: Allegro
  4. Presto

Escrita en 1783, la sinfonía es conocida como “Linz”, en honor a la ciudad austríaca que cobijó al autor durante una breve estadía en ese otoño, y donde fue estrenada. Caracterizada por su alegría y energía, esta obra ejemplifica la creatividad y la innovación de Mozart en el período clásico. La sinfonía presenta un delicado equilibrio entre elegancia y dramatismo, con movimientos que muestran tanto momentos de introspección como de gran entusiasmo. La “Linz” es considerada una de las composiciones más maduras de Mozart, reflejando su dominio total de la forma sinfónica.

Comienza con un adagio introductorio que establece un tono majestuoso y luego se transforma en un allegro lleno de viveza, con temas rítmicos y expresivos. Le secunda un movimiento más lírico, en el que Mozart introduce una melodía sencilla y clara, resaltando un carácter sereno y contemplativo. El menuetto es enérgico y marcado por un ritmo dancístico. Presenta un contraste rítmico y armónico con un trío que ofrece mayor suavidad. El final es vibrante y agitado, cerrando la sinfonía con entusiasmo, en un diálogo constante entre la orquesta y sus secciones, configurando un estilo dinámico y brillante.

Volver arriba