Orquesta de Cámara de Chile

PUBLICADO EL 15 MAYO, 2025

Conciertos 7, 8 y 9 de mayo 2025

Conciertos en Las Condes, Recoleta y Ñuñoa -en memoria de Miguel Zárate Gónzalez-, con el estreno de la obra de Marcello Martínez: Suite teatral; y la puesta en escena de «Peleas y Melisande» de Gabriel Fauré, toda la música incidental de la obra de teatro original, junto a Katty Kowaleczko como narradora, bajo la conducción del director titular Emmanuel Siffert.

 

Marcello Martínez (1975–)

Suite Teatral nº 2

  1. Tonada “Aeropuerto”
  2. Marcha “Recabarren”
  3. Vals “Rebecca”
  4. Tango “Nicanor”

Es el estreno de una selección de piezas de este compositor chileno, que ha focalizado su labor creativa a la música aplicada para obras escénicas, las que han sido adaptadas –por primera vez- a un formato de orquesta clásica, en estructura de suite. En este caso, una selección de temas latinoamericanos, inspirados en algunos movimientos propios de la música de raíz de este continente.

Los movimientos son: La tonada “Aeropuerto” del montaje teatral “Abismo, mirar con los ojos de otro”, del año 2021; La marcha “Recabarren” del montaje teatral “Recabarren”, puesta en escena el 2015); Vals “Rebecca” perteneciente al montaje teatral “El mar en la muralla”, del 2022; y Tango “Nicanor”, del montaje coreográfico “21 son las razones en Violeta”, año 2003.

 

Gabriel Fauré (1845–1924)

Peleas y Mélisande, Op. 80

  1. Preludio (Quasi adagio)
  2. Andante moderado
  3. Lento
  4. Siciliana (Allegretto molto moderato). Entreacto anterior Acto II
  5. Andante moderato
  6. Andante molto moderato. Interludio anterior Escena 2 Acto II
  7. Interludio anterior Escena 3 Acto II.
  8. Andante moderato
  9. Allegretto moderato. Interludio anterior Escena 4 Acto II.
  10. Hilandera (Allegretto moderato) Entreacto anterior Acto III
  11. Canción de Mélisande (Molto lento)
  12. Allegretto moderato
  13. Allegreto moderato
  14. Andante
  15. Andante moderato
  16. Allegro. Escena 2 Acto IV.
  17. La muerte de Mélisande (Andante molto quasi adagio)
  18. Andante quasi adagio.

Se trata de la música incidental compuesta en 1898 por Fauré, como acompañamiento para la obra homónima del dramaturgo belga Maurice Maeterlinck. Fue encargada para una puesta en escena en Londres, y consta de 18 movimientos que acompañan escenas y transiciones de la historia.

La obra –perteneciente a la corriente del simbolismo- narra el drama de la enigmática y bella Mélisande, quien pese a estar casada con Golaud, y de quien espera un hijo, se enamora de su cuñado, Peleas. Golaud sospechoso de la infidelidad de su mujer, descubre a los amantes, y se desata la tragedia.

La narración de la historia estará a cargo de la actriz Katty Kowaleczko.

Volver arriba