
PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2024
Conciertos 7, 11, 12, 13 y 14 de junio 2024Repertorio interpretado en Ñuñoa (Región Metropolitana) y en las comunas de Huara (localidad Tarapacá), Pozo Almonte, Pica (localidad de Matilla) e Iquique de la Región de Tarapacá, bajo la conducción del director titular Emmanuel Siffert
Tito Oliva (Argentina) – Aires de candombe (Estreno mundial)
La partitura Aires de Candombe de Tito Oliva está basada en figuraciones rítmicas propias del género característico del rio de la plata. La rítmica típica de este género musical se desplaza de los tambores a la orquesta sinfónica en la búsqueda de un color propio, con armonías que disparan siempre hacia nuevos horizontes musicales. Se va tejiendo de esta manera un entramado que remite a la música popular y construye una propuesta superadora.
Tito Oliva se desempeña como pianista, compositor, investigador-creador y docente en la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Paralelamente a su formación académica, desarrolla una intensa actividad relacionada con la música popular argentina, siendo uno de los fundadores del mítico grupo de jazz-rock Pléyades.
Carlos Zamora (Chile) – Vilama, la muerte del río
Es una obra inspirada en el recorrido que realiza el río Vilama, un curso natural de agua que nace en Gautín, unos 22 km al norte del poblado San Pedro de Atacama, en la confluencia de los ríos Puripica y Puritama, a 3170 msnm, que -tras un azaroso trayecto-, desemboca en la cuenca endorreica del Salar de Atacama.
Durante el viaje las aguas pasan por planicies, roqueríos y quebradas, en las que se producen remolinos y cascadas. Esta imagen es traspasada a sonidos musicales que luego de representar el nacimiento desde las entrañas volcánicas comienza un lento y largo viaje representado por ostinatos y movimiento circular que en casi toda la obra es en compás de 5/4.
El Himno Latino “Dies Irae” que representa el día del Juicio Final es la base de toda la obra. Este canto gregoriano es el canto del rio que parece saber que se dirige a su propia muerte.
Hendrik Hofmeyr (Sudáfrica) – Ingoma
Ingoma es una obra orquestal basada en dos canciones tradicionales del pueblo Xhosa. Aparte de la breve introducción y la coda, la obra consta de dos secciones, basadas respectivamente en una conocida canción de cuna, «Thula, Babana», y la aún más conocida «Uqongqot’hwane». Como en sus esquemas originales, las melodías se repiten varias veces, con variación gradual y acumulación de texturas que las acompañan. En el caso de «Uqongqot’hwane», estas texturas se derivan de los motivos que se escuchan desde los bronces en la introducción. Estos temas reaparecen en la coda, tras la combinación culminante de las dos melodías principales.
El compositor Hendrik Hofmeyr es sudafricano, nacido en Ciudad del Cabo. Ha ganado innumerables premios de composición tanto en Europa como en Sudáfrica y realizado más de cien obras por encargo. Entre otras, para la South African Music Rights Organization, la Fundación por las Artes Creativas y la Junta de Artes Escénicas del Cabo. Su obra incluye 6 óperas, 2 ballets, 11 conciertos y otras obras orquestales, 2 cuartetos de cuerda y otras obras instrumentales y de cámara, y muchas obras vocales corales y solistas.
Louise Farrenc (Francia) (1804-1875)
Sinfonía n°3, Sol menor (Op.36)
Esta es la tercera y ultima obra sinfónica de la compositora francesa, terminada en 1847, y estrenada el 22 de abril de 1849, interpretada en uno de los prestigiosos conciertos de abono de la Société des Concerts du Conservatoire de Paris.
Después de un corto adagio introductorio, sigue una transición que aumenta el ritmo hasta el allegro. Un primer tema de ritmo marcado, con una sonoridad decidida y potente. El segundo tema es contrastante con una melodía más pausada confiada al oboe y adornada por los otros instrumentos. El movimiento sigue las pautas de la forma sonata clásica, conducidos con energía y autoridad, por el timbre de los vientos.
El segundo movimiento está escrito en forma de lied. El tema principal está confiado al clarinete alternando con los primeros violines. Es una amplia cantinela con recuerdos mozartianos. La parte central es más dramática.
El tercer movimiento es un scherzo con un vigoroso ritmo ternario. El trío se caracteriza por el empleo del viento como solista. Como es normal se repite el scherzo.
El movimiento final es un allegro con sus dos temas muy unidos. En pocos compases son presentados al principio de la exposición. El primero marcado y el segundo más lírico. El desarrollo se basa en gran parte en el primer tema de sabor un poco beethoveniano. Termina con una coda también proveniente del mismo tema.
Louise Farrenc terminó su etapa de compositora en 1859, coincidiendo con la muerte de su hija. Luego se dedicó junto a su marido a la publicación de una antología de piezas para teclado denominada “Trésor des Pianistes”. Continúa como profesora del Conservatorio hasta el año 1872. Muere en París el 15 de septiembre de 1875.