
PUBLICADO EL 18 NOVIEMBRE, 2025
Cinco jóvenes dirigen por primera vez la Orquesta de Cámara de Chile tras concluir curso de formaciónEn horario matutino y con invitados especiales, se dispuso el Teatro California de Ñuñoa para el concierto de cierre del III Curso de Dirección que organiza anualmente el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Conjuntos Artísticos Estables del Departamento Ciudadanía Cultural. La presentación del pasado viernes 14 de julio significó el debut frente a un elenco profesional de cinco jóvenes que se abren paso en el difícil oficio de dirigir un elenco orquestal.
La primera en subir al podio y tomar la batuta fue Victoria Césped, quien condujo “La Gruta de Fingal” de Felix Mendelsson; luego, Gonzalo López dirigió el aria “Udite, udite”, de la ópera “El elixir de amor” de Gaetano Donizetti, junto al barítono Rodrigo Quinteros, en el papel de Doctor Dulcamara. Le siguió Marco Alarcón, quien dirigió el primer movimiento de la Sinfonía n.º 2 de Ludwig van Beethoven; posteriormente, la batuta regresó a manos de Gonzalo López para el segundo movimiento. A continuación, Ramón Altamirano dirigió el tercer movimiento y Manuel Figueroa, el cuarto. Finalmente, Altamirano retomó la batuta para repetir el aria de Donizetti.
“Ha sido muy lindo ver en estos cinco días el desarrollo de cada uno de los participantes del curso. Estoy orgulloso de poder ayudar a los jóvenes directores en adquirir experiencia frente a un elenco profesional”, confiesa Emmanuel Siffert, director titular de la OCCH, y creador de este proyecto formativo, agregando que “felicito a cada una y uno de los directores por el trabajo entregado en esta semana. Agradezco también la enorme colaboración de los músicos de la Orquesta de Cámara de Chile”.
“Me parece una buena iniciativa. Se puede trabajar mucho tiempo con la orquesta, estoy feliz de haber podido trabajar con la OCCh”, declaró Victoria Césped (21) de Santiago.
“Es excelente para quienes estamos comenzando, permite acercarnos al mundo de las orquestas profesionales y de la mano de un excelente maestro, que nos brinda su experiencia”, Marco Alarcón (32) de Rancagua.
“Es un curso muy completo, sobre todo por la posibilidad de cerrar con un concierto donde se aplican los conceptos aprendidos en estos cinco días. El maestro Siffert es un excelente pedagogo y la OCCh, un elenco maravilloso”, expresó Ramón Altamirano (31) de Quilpué.
“Es un privilegio poder trabajar tantas horas con una orquesta profesional, es un paso importante para quienes estamos en esta carrera” dijo Gonzalo López (37) de Santiago.
“Es una instancia valiosa para las personas que quieren seguir esta carrera, permite aprendizajes importantes, gracias al trabajo del maestro Siffert”, declaró Manuel Figueroa (39) de La Serena.
Mención honrosa para Hugo Núñez y Gabriel Gaete, quienes postularon a la convocatoria –junto a otros 25 jóvenes– haciendo uso del derecho a participar como oyentes en las sesiones prácticas del curso. Todas las presentaciones fueron largamente aplaudidas por el público compuesto por cerca de 600 personas, todas invitadas por el Servicio Nacional del Adulto Mayor SENAMA.