
PUBLICADO EL 07 MAYO, 2024
Cerca de 3 mil estudiantes disfrutaron de los conciertos educativos de la Orquesta de Cámara de ChileEl elenco orquestal del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio realizó entre el 30 de abril y el 2 de mayo, seis presentaciones para escolares de educación básica de la Región Metropolitana, con un repertorio especialmente preparado para las niñas y niños que llegaron hasta el Teatro California de Ñuñoa.
La realización de actividades de formación musical y creación de nuevas audiencias son tareas que forman parte de la genética de la OCCh, desde su creación en 1942 al alero del Ministerio de Educación, como Orquesta Sinfónica de Profesores, con estudiantes de las Escuelas Normales, donde se formaba el profesorado chileno hasta la primera mitad del Siglo XX.
“Es muy importante que se realicen estos conciertos para escolares, es parte de la misión pedagógica del elenco, y son tan importantes como las clases magistrales que se realizan durante las giras regionales”, señala Emmanuel Siffert, director titular de la OCCh, quien agrega “no podemos olvidar que la música sinfónica está cargada de cierto prejuicio, que la acusa de ser elitista, por eso, es importante llevarla a todos los estratos sociales”.
Entre las novedades que incluyó Siffert a estas presentaciones, estuvo permitir que niñas y niños subieran al escenario, sentándose junto a las distintas filas de instrumentos, permitiéndoles la oportunidad única de vivir un concierto desde dentro. Otras y otros más afortunados, subieron al podio y pudieron tomar la batuta y dirigir la última obra. “Son oportunidades que permiten ver de cerca el funcionamiento de la orquesta y sus integrantes; con un toque de diversión para los más pequeños, que suelen aburrirse rápido”, explica el director.
En cuanto al repertorio, este comenzó con la presentación de los instrumentos y las secciones que conforman la orquesta, para luego dar paso a un concierto con el Scherzo en Re menor de Sergei Rachmaninov; el Valse de la Serenata para cuerdas de Peter Tchaikovsky; el Minueto de la Serenata n°11 (KV 375) para vientos de Wolfgang Amadeus Mozart; un extracto del Presto de la Sinfonía n°7 de Ludwig van Beethoven; el tercer movimiento de la Sinfonía La menor de Camille Saint-Saëns; y para el cierre, la Marcha Turca de Mozart.
Los beneficiados de la actividad, son estudiantes de establecimientos municipales de Peñalolén, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Santiago, Maipú, Macul, Puente Alto, Pirque, Buin, La Cisterna y San Bernardo, quienes fueron convocados a través de las oficinas provinciales de la Seremi de Educación de la Región Metropolitana. Los próximos conciertos educativos están programados entre el 25 y 27 de septiembre.