Informamos que el plazo para postular a esta convocatoria finalizó el 21 de noviembre.
La convocatoria de Ingreso está dirigida a organizaciones culturales con experiencia en la ejecución y desarrollo de proyectos culturales que deseen colaborar con el Ministerio en el cumplimiento de su misión en favor de la ciudadanía. En ese sentido su objetivo es convocarlas para inscribirse o actualizar su información en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales -RAC, para luego ser evaluadas y rankeadas según la prioridad que tengan para ser parte del Programa y acceder al financiamiento total o parcial de sus planes de gestión.
Requisitos
En cuanto a los requisitos de esta convocatoria, las organizaciones postulantes deberán ser personalidades jurídicas de derecho privado con y sin fines de lucro; definirse como organizaciones con dedicación exclusiva a la actividad cultural, artística y/o patrimonial, lo que debe constar en el objeto social de sus estatutos; tener más de tres años de constitución de su personalidad jurídica al momento de postular y acreditar que en alguno de los últimos tres años (2022, 2023 o 2024) han administrado un financiamiento de más de 500 UF de fuentes públicas o privadas sin fines de lucro, así como de universidades y/u organismos internacionales. Para ratificar la inscripción deberán enviar por medio de la plataforma de postulación, la documentación que valide la información declarada en el RAC.
Mecanismo de asignación
El mecanismo de asignación del financiamiento de esta convocatoria se basa en una priorización de las organizaciones según aspectos que son relevantes para la colaboración en el cumplimiento de la misión y los objetivos institucionales del Ministerio, tales como la capacidad para implementar programación continua a lo largo del año, capacidad para vincularse con otras organizaciones, la continuidad del equipo de trabajo, antigüedad de la organización, etc., así como algunas características del entorno en el que actúan. En ese sentido, la evaluación establece un orden de prioridad para acceder al financiamiento, basado en la capacidad de colaboración de las organizaciones con el cumplimiento de los objetivos ministeriales.
La evaluación consistirá en una valoración de los antecedentes presentados para el financiamiento de la iniciativa, la cual será realizada en dos etapas:
Por las características del mecanismo de evaluación es fundamental que la información presentada se encuentre debidamente ordenada y respaldada con verificadores que den cuenta de lo que se informa. En el caso de la programación, sólo se considerarán las actividades que cuenten con verificadores que al menos indiquen contenido (tipo de actividad, artistas participantes, etc.), lugar y fecha de realización de la actividad.
Descarga documentos para la evaluación
Programadoras
Redes
Charla informativa
La charla informativa sobre la convocatoria de Ingreso se realizó el pasado 11 de noviembre. Te invitamos a ver la grabación de la charla y descargar la presentación:
La convocatoria de Continuidad está dirigida a organizaciones culturales colaboradoras que ya son financiadas por el Programa a través de las convocatorias Ingreso y Continuidad del año 2025 mediante la Rex 3626 del 2024. Su objetivo es convocar a esas organizaciones a actualizar su información en el Registro de Agentes Culturales, Artísticos y Patrimoniales -RAC y solicitar la mantención del financiamiento por un nuevo ciclo.
Mecanismo de asignación
El mecanismo de asignación del financiamiento se basa en una evaluación de la ejecución y cumplimiento del convenio y del desempeño que han tenido en el desarrollo de sus actividades en el ciclo de financiamiento que se concluye. Esta evaluación busca asegurar que las organizaciones en continuidad mantengan o mejoren los estándares de funcionamiento con el que ingresaron al Programa. La evaluación se realiza principalmente en base a los informes de rendición programática. Para poder mantener el financiamiento, las organizaciones deberán obtener un puntaje mínimo de 75 puntos.
Descarga documentos para la evaluación
| Documentos mínimos para la evaluación | Quiénes deben adjuntar la documentación | Qué sucede si no adjunto la documentación |
| Primer informe parcial 2025 | Organizaciones a las que por medio del coordinador macrozonal a cargo del seguimiento de su convenio, se les solicitó subsanar información (y que a la fecho no han subsanado) o que no completaron todas las columnas indicadas que son necesarias para realizar la evaluación. | Se realizará la evaluación solo con la información que el Programa tenga disponible como parte del proceso de rendición. |
| Ficha de programación segundo semestre del año 2024 | Organizaciones que se incorporan a Continuidad a partir de haber recibido financiamiento en la Convocatoria Ingreso 2025. | No se podrá evaluar, en la primera etapa de evaluación, el segundo semestre del año 2024, lo que afectará el puntaje obtenido. |
| Informe de rendición final 2024 | Organizaciones que consideran necesario subsanar o complementar información de dicho informe, o bien que no completaron todas las columnas indicadas que son necesarias para realizar la evaluación. | Se realizará la evaluación solo con la información que el Programa tenga disponible como parte del proceso de rendición. Para las organizaciones que se incorporan a Continuidad desde la convocatoria de Ingreso 2025, el Programa no cuenta con esta información. |
| Ficha de estudiantes | Todas las organizaciones que se adscriben en la modalidad de desempeño de Academias y Escuelas Artísticas | No se podrán evaluar los indicadores asociados a la ficha de estudiantes. |
| Cuadro de individualización de la Red | Todas las organizaciones que se adscriben en la modalidad de desempeño Redes de Espacios Sectoriales. | No se podrán evaluar los indicadores asociados al cuadro de individualización de la red |
| Verificadores | Los verificadores son un documento que sirve para dar cuenta de manera efectiva que la actividad declarada se realizó. El Programa adjunta un modelo para cada documento mínimo de evaluación, no obstante, si la organización tiene otra forma de verificar dicha documentación lo puede realizar, teniendo en cuenta el propósito del documento. | Para el caso de las organizaciones que adjuntan los documentos anteriores, éstos deben estar debidamente verificadores. Si no se adjuntan, afectará el puntaje final de la evaluación. |
*Un buen verificador debiera al menos informar sobre el contenido de la actividad (nombre de la actividad, artistas o cultores participantes), fecha y lugar de realización. En el caso de la verificación de trabajadores o artistas y cultores externos que recibieron remuneración un buen verificador puede ser las respectivas boletas, contratos o liquidaciones de sueldo. En el caso de artistas y cultores externos no remunerados o que participaron como residentes, puede ser un material de difusión en que conste el nombre del artista o cultor o un certificado firmado por el artista o cultor en que conste su participación.
Descarga:
El plazo de de postulación es hasta el 21 de noviembre de 2025 a las 15:00 horas de Santiago de Chile.