Chile en Revelations

Participaciones anteriores de Chile

20232021-2022201920172015

En 2023, Chile regresó a Révélations con una retrospectiva de sus participaciones anteriores, bajo la curaduría conjunta de Nury González y Romain Juilha. En esta ocasión, la selección incluyó a figuras clave de ediciones pasadas, como EgonMuñoz, artesano en madera de Pucón; Juan Carlos Orellana, orfebre especializado en martillado de cobre de Machalí; Rita Soto, joyera en microcestería de crin de caballo de Santiago; Soledad Christie, ceramista de San Pedro de Atacama; y Raquel Aguilar, tejedora en fibras vegetales de la Isla de Chiloé. La artista revelación del año y que estuve presente en Paris fue Raquel Aguilar Colivoro.

En esta 5ª versión celebrada en 2022 (que correspondía originalmente a la de 2021, suspendida por la pandemia) participó una delegación chilena compuesta por 12 talleres de artesanas y artesanos, representantes de diferentes partes del territorio y cultores de diversas técnicas y materialidades. La muestra fue curada por el historiador del arte y gestor cultural francés Romain Juilha.

El stand chileno estuvo compuesto por obras de Soledad Christie, José Miguel Marty, Lucas Nicolao, Atis Sáez, Constanza Urrutia, Liliana Ojeda, Clarisa Menteguiaga, Paula Corrales y Mitsue Kido, Pilar Vejar Adrien Canitrot; Alfonso Moya, Taller Memorias (Carmen Vivanco y Mercedes Nistal). Marcela Paz Undugarra,

En esta versión participaron 29 creadores nacionales bajo la curaduría de Mauricio Clavero, un prestigioso diseñador chileno radicado en París. La exhibición mostró una apertura hacia diseñadores y artistas en el contexto segmentado de la artesanía chilena, destacando nombres como Macarena Salinas, Jean Petitpas, Rita Soto, Alberto Vitelio,  José Miguel Marty, y Nury González.

Ese mismo año, Révélations realizó una convocatoria internacional para el stand comercial, en el que se seleccionaron a varios artesanos chilenos, incluidos Adrien Canitrot, Cecilia Andrews Constanza Soto, Dina Medvinsky, Isabel Izquierdo, Jacqueline Schapiro, Josefina Concha, José Miguel Marty, Marcela Undurraga, María Angélica Ruiz Tagle, Paola Francia, Pascale Lehmann, Pilar Maturana, Sofía Donovan, Ximena Velasco, Pilar Ovalle y Matilde Huidobro. A ellos se sumaron Claudia Betancourt, Paola Moreno, Egon Muñoz, Tere Marín y Lise Moller.

Gracias a este primer vínculo con la Bienal, Chile fue invitado como País de Honor para la edición de 2017. En esa ocasión, un pabellón principal de más de 120 metros cuadrados exhibió la diversidad de materias primas y expresiones artesanales, desde una perspectiva contemporánea, enmarcada por una sutil representación de la cordillera de los Andes al fondo.

La participación se realizó en conmemoración de los 100 años de Violeta Parra, y la curaduría, nuevamente a cargo de la destacada artista visual Nury González, incluyó a 27 creadores, junto con una muestra central de gran formato en Le Banquet.

 

La participación de Chile en la Bienal Révélations comenzó en 2015, cuando se convirtió en el primer país latinoamericano en formar parte de la exhibición internacional «Le Banquet» en el Grand Palais de París.

La curaduría, a cargo de Nury González, entonces directora del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, presentó una selección contemporánea de piezas distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía. La muestra incluyó obras en joyería y madera tallada, destacando «Microcosmos del Pacífico» del maestro artesano Juan Carlos Orellana. Esta participación marcó un hito para la artesanía chilena, acercándola al arte y al diseño contemporáneo.