Estrategias Quinquenales

Estrategia Quinquenal Nacional

 

PresentaciónProceso de construcciónDocumentos de interés

La Estrategia Quinquenal Nacional es un instrumento estratégico que establece los objetivos a seguir para el desarrollo cultural, artístico y patrimonial a nivel nacional durante un período de cinco años. Esta estrategia armoniza y da coherencia al conjunto de políticas, planes y programas en materia de las artes, cultura y patrimonio. Asimismo, proporciona una hoja de ruta clara describiendo cómo se concretarán las políticas culturales, apoyando la implementación operativa para la institucionalidad.

Las Estrategias Nacionales formulan objetivos estratégicos y acciones para los siguientes ámbitos del quehacer institucional:

  • Participación y acceso a la vida cultural.
  • Formación cultural, artística y patrimonial para el desarrollo de las personas.
  • Ecosistemas creativos y fomento de las culturas, las artes y los patrimonios.
  • Memorias, identidades y gestión sostenible del patrimonio.
  • Habitabilidad y gestión de espacios de uso artístico, cultural y patrimonial.
  • Institucionalidad, gobernanza y participación de la ciudadanía en la gestión pública.

Desde el enfoque metodológico centrado en la lógica “botton up o de abajo hacia arriba”, la construcción de las propuestas de objetivos estratégicos debía considerar los objetivos, las acciones y resultados esperados expresados en las 16 Estrategias Quinquenales Regionales para el desarrollo cultural.

Desde el nivel nacional, y a través del trabajo mancomunado de una comisión ministerial, se procedió a la sistematización y categorización de total de los 303 objetivos estratégicos propuestos por las regiones con el fin de identificar vacíos de información y su concordancia con los marcos normativos y estratégicos institucionales. Es así como, mediante un análisis inductivo, se consideró la integración de objetivos 2023-2026 que forman parte de las fichas de definiciones estratégicas informadas a la Dipres por parte del ministerio, correspondientes a la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Así como también, fuentes documentales que constituyen la base del quehacer institucional y las 31 funciones del ministerio consignadas en la Ley 21.045.

El resultado de ese trabajo fue la identificación de una propuesta de objetivos estratégicos por cada ámbito de acción que será puesto a disposición de la ciudadanía a través de un proceso de participación digital.