Bienal de Venecia 2017
PUBLICADO EL 03 MAYO, 2017 Entrevista a Bernardo Oyarzún en Art Review

La revista Art Review realizó una entrevista al artista Bernardo Oyarzún sobre las expectativas del artista que representará a Chile en la versión número 57 de esta Bienal.

A continuación el texto en español:

ArtReview envió un cuestionario a los artistas y curadores que exponen y curan los diferentes pabellones nacionales de la Bienal de Venecia 2017, cuyas respuestas se publicarán diariamente en la inauguración de la Bienal de Venecia (del 13 de mayo al 26 de noviembre).

Bernardo Oyarzún está representando a Chile. El pabellón está ubicado en el Arsenal de Venecia.

¿Qué nos puedes contar sobre tus planes para la exposición en Venecia?

En lo formal , es una instalación ancestral mapuche con alto contenido ritual mítico y componentes contemporáneos de alto contenido épico e histórico ambos se combinan para escenificar al sujeto mapuche.

 ¿Qué diferencia hay entre la preparación de la muestra para la Bienal de Venecia que la de cualquier otra muestra “normal” o de alguna otra Bienal?

No me siento más presionado que otras veces, me refiero a otras bienales, aún entendiendo la relevancia que tiene este evento en el mundo del arte. Las tensiones mayúsculas han venido de otros lados y vinculados a este envío.

 Hay un gran número de Bienales en el mundo hoy en día. ¿Crees que la Bienal de Venecia aún tiene un status especial? ¿Por qué?

Si lo tiene, no ha bajado todavía pese a la competencia y la cantidad de bienales en el mundo, creo que influye, la historia, el entorno y el contexto en que se desarrolla, lo que le genera otros atractivos que suman al evento especifico. Las bienales fluctúan con muchas variables la injerencia en el arte y su discurso varían mucho de un evento a otro ya sea por su relato curatorial o los artistas todos reducibles a lo político propio de cualquier evento artístico. De hecho todo lo que se critica se reduce a eso.

¿Qué significa para ti representar a tu país? ¿Crees que es un honor o un problema?

No me siento así, parece una suerte de competencia mundial nacionalista pero no lo he tomado de esa forma, las urgencias y representaciones van por otra parte. Así mismo el honor para mi será la oportunidad de ver obras de todo el mundo y conocer otras personas.

La audiencia de Venecia es un grupo diverso. ¿Quién es más importante para ti? Tus pares artistas, galeristas, curadores y críticos concentrados alrededor de la inauguración? O el público que visita la muestra en los meses que siguen?

No tengo estratificaciones de público y debe ser porque no tengo mayor ansiedad porque la vea alguien especial.

¿Cómo marca una diferencia en la escena artística de tu país el tener un pabellón en Venecia?

Es menos marginal, lo que en rigor significa menos invisible. En la escena local creo que provoca o entusiasma más a los galeristas e incentiva esa parte del mercado un poco muerta en Chile. Para los artista le permite desplegar una obra más contundente, en formato me refiero.

Seguramente estarás muy ocupado esos días, pero ¿qué más estás esperando por ver en la Bienal?

Estoy esperando lo que siempre quiero ver en una bienal, a lo menos una obra que sea impresionante por algún motivo insospechado, eso siempre es muy bueno y vale la pena el viaje.

Read in English