El Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) es el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático de Chile.
Se trata de un instrumento de política pública creado en la ley de Presupuestos del año 1992, administrado hasta el año 2003 por la División de Cultura del Ministerio de Educación, desde el 2003 hasta el 2018 por el extinto Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y desde marzo del año 2018 por la Subsecretaría de las Culturas y la Artes, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para financiar los proyectos, el Fondart ejecutó entre 1992 y 1997 un concurso único para todo el país. Desde 1998 hasta hoy se lleva a cabo un concurso en cada región y un concurso a nivel nacional, distinguiéndose unos y otro principalmente por la pertinencia e impacto de las iniciativas según el territorio al que postulan. El Fondart entrega así recursos a proyectos particulares, siempre mediante convocatoria pública abierta a la ciudadanía.
Actualmente el concurso Fondart contempla financiamiento principalmente para los siguientes ámbitos artísticos y culturales: artes de la visualidad, diseño, artesanía y arquitectura.