Programa Visitas Artísticas

El concurso Fondart

El Fondo Nacional del Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) es el concurso público de arte y cultura más antiguo y emblemático de Chile. Se trata de un instrumento de política pública creado en la ley de Presupuestos del año 1992, administrado hasta el año 2003 por el Ministerio de Educación (Mineduc), desde el 2003 hasta el 2018 por el extinto Consejo Nacional de las Culturas y las Artes (CNCA) y desde marzo del año 2018 por la nueva institucionalidad cultural: el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Para financiar los proyectos, el Fondart ejecutó entre 1992 y 1997 un concurso único para todo el país. Desde 1998 hasta hoy se lleva a cabo un concurso en cada región y un concurso a nivel nacional, distinguiéndose unos y otro principalmente por la pertinencia e impacto de las iniciativas según el territorio al que postulan. El Fondart entrega así recursos a proyectos particulares, siempre mediante convocatoria pública abierta a la comunidad artística, a la mediación cultural y a la conservación patrimonial, que pueden contemplar diversas modalidades y plazos diferidos, según corresponda a la naturaleza de los proyectos y a las líneas del Fondart vigentes.

El Fondart contempla financiamiento para los siguientes ámbitos: teatro, danza, circo, fotografía, artes visuales, nuevos medios, artesanía, diseño, arquitectura, gastronomía cultural, folclor, patrimonio cultural, pueblos originarios, culturas migrantes, infraestructura cultural y desarrollo cultural regional.

Volver arriba