Programa Visitas Artísticas

Acerca del programa Visitas Artísticas

Visitas Artísticas es un programa de arte e integración social para población vulnerable, dirigido por la Secretaría Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes (Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio).

Está dirigido a tres públicos objetivos:

  1. Niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la tutela del estado en residencias familiares del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (SPE o “Mejor Niñez”), del Ministerio de Desarrollo Social.
  2. Jóvenes y adolescentes que pertenecen a la red de atención del Servicio Nacional de Menores (Sename), del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
  3. Personas adultas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile.

Visitas Artísticas se ejecuta mediante la implementación de actividades formativas y exhibiciones de obra. Se trata de una programación cultural elaborada de forma coherente y bajo criterios compartidos con las distintas instituciones con las que se articula el programa, favoreciendo la detección, el desarrollo y el progreso de habilidades sociales, colectivas e individuales de la población objetivo atendida, mediante la generación de espacios de creación y expresión artística y cultural.

Objetivos
  • Fortalecer el derecho a la participación cultural y el acceso a bienes, manifestaciones y servicios culturales por parte de niñas, niños y adolescentes de los centros del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y la Adolescencia (Ministerio de Desarrollo Social), adolescentes y jóvenes de los centros del Servicio Nacional de Menores (Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y personas adultas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios de Gendarmería de Chile.
  • Aportar a los procesos de restitución de derechos, de reparación efectiva y mejoramiento de las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos favoreciendo las capacidades de inclusión, reinserción y transformación social.
  • Difundir los resultados de proyectos que han recibido financiamiento del concurso Fondart, mediante la contratación de agentes culturales para el desarrollo de actividades relacionadas con la reposición, puesta en valor y recirculación de sus obras o proyectos, mediante una transformación de los proyectos originales adaptada a los espacios y públicos objetivos que atiende el programa
Origen y desarrollo

Perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Visitas Artísticas responde a una estrategia programática de la Secretaría Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), a partir de su Programa de Difusión y Estudios.

El Programa Visitas Artísticas comienza su ejecución a fines del año 2017 y se desarrolla durante los años 2018 y 2019 en una diversidad de espacios y en colaboración con varias instituciones públicas, logrando un impacto en más de 20.000 personas al año, mediante exhibiciones de obra y talleres en cárceles de Gendarmería, centros del Sename, residencias de personas mayores, hospitales públicos y espacios comunitarios abiertos a la ciudadanía en comunas rurales, alcanzando a programar acciones en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Los Ríos.

Entre los años 2020 y 2022 el programa no pudo ejecutarse debido a las condiciones de emergencia sanitaria que vivía el país como consecuencia de la pandemia provocada por el coronavirus.

A fines del año 2022, con el objetivo de dar continuidad al proyecto y fortalecer su implementación, la Secretaría Ejecutiva del Fondart logra formalizar un convenio de colaboración con la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), lo que permite consolidar Visitas Artísticas con el apoyo académico, técnico y de la mano de un equipo de profesionales que estarán a cargo de la implementación de las acciones en terreno.

Desde enero del 2023 y hasta junio del 2024 el programa se desarrollará en tres regiones del país (Tarapacá, Metropolitana y Los Ríos), garantizando una programación permanente que permita la intervención sistemática y significativa para la población objetivo que atiende el programa.

Articulación y asociatividad

La ejecución del programa Visitas Artísticas para el período 2023-2024 responde a la firma de un convenio de colaboración con transferencia de recursos, establecido entre el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Mincap) y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), mediante resolución exenta n° 2653 de fecha 28 de noviembre del 2022.

De esta manera, la Secretaría Ejecutiva del Fondart (del Mincap) y el Área de Vinculación con el Medio (de la UCSH) trabajan de forma coordinada y co-responsable para el cumplimiento de objetivos del convenio.

Las actividades de Visitas Artísticas se desarrollan en articulación y asociatividad directa con las siguientes instituciones y servicios públicos:

  • Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia (SPE o “Mejor Niñez”): actividades destinadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están al resguardo del Estado de Chile por haber sido vulneradas/os gravemente en sus derechos y que se encuentran en las Residencias de Vida Familiar de administración directa del Servicio o en residencias de los Organismos Colaboradores Acreditados (OCA), Ministerio de Desarrollo Social.
  • Servicio Nacional de Menores (Sename): actividades destinadas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes imputados o condenados, según la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente (n° 20.084), Ministerio de Justicia y DDHH.
  • Gendarmería de Chile: actividades destinadas a personas privadas de libertad en recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile, Ministerio de Justicia y DDHH

Imágenes  
Videos
Más videos