Programa Visitas Artísticas

¿Qué es el Programa de Visitas Artísticas del Fondart?

Se trata de un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo la exhibición de obras y realización de talleres formativos dirigidos a población vulnerable y personas en situación de difícil acceso a actividades culturales, en establecimientos no habituales para la programación artística, como cárceles, centros del Sename, hogares del Senama y comunas rurales.

El Programa de Visitas Artísticas fue inaugurado en el año 2018 para difundir diversos proyectos ganadores del Fondart, buscando aportar a la apreciación del arte y la cultura mediante el encuentro directo entre los creadores y creadoras y el público al que se dirigen las iniciativas. Actualmente se ejecuta en coordinación con las siguientes instituciones:

Cárceles / GENDARMERÍA de Chile

Funciones de obras escénicas, exposiciones de artes visuales y talleres de artesanía y diseño en centros de cumplimiento penitenciario. El objetivo es aportar a la reinserción social de las internas y los internos en cumplimiento de condena. En coordinación con la Subdirección Técnica de Gendarmería, Ministerio de Justicia y DDHH.

Centros de menores / SENAME

Talleres de formación y funciones de obra que complementan la formación escolar que reciben niñas, niños, jóvenes y adolescentes en Centros de Internación Provisoria (CIP) y Centros de Reclusión Cerrada (CRC). En coordinación con el Departamento de Justicia Juvenil del Servicio Nacional del Menor (Sename), Ministerio de Justicia y DDHH.

Hogares de adultos mayores / SENAMA

Diversas obras escénicas se presentan en los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) o en Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT). En coordinación con la División de Gestión y Coordinación Territorial del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Ministerio de Desarrollo Social.

Comunas rurales / FUNDACIÓN SUPERACIÓN DE LA POBREZA

Obras escénicas para presentaciones abiertas y de acceso gratuito en diversos establecimientos públicos de comunas rurales de la Región Metropolitana, con el objetivo de nutrir de oferta programática aquellos espacios con escasa programación cultural y artística. En coordinación con la Dirección Regional Metropolitana de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Video destacado

Ver todos los videos

Fotos

Función de la obra “El Dylan” en el CIP-CRC Santiago, el 22 de noviembre del 2019 / Créditos: Marcos González V.

Fotos de proyectos de Visitas Artísticas año 2019

Obra de danza infantil “Travesía”, en Hospital Calvo Mackenna Créditos: Hospital Calvo MackennaFotos de proyectos de Visitas Artísticas año 2018


Volver arriba