Programa Visitas Artísticas

¿Qué es el Programa de Visitas Artísticas del Fondart?

El Programa de Visitas Artísticas del Fondart es un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo la exhibición de obras y realización de talleres formativos dirigidos a población vulnerable y personas en situación de difícil acceso a actividades culturales, en establecimientos poco habituales para la programación artística, tales como centros de adulto mayor, centros de menores, hospitales y cárceles.

El Programa de Visitas Artísticas, actualmente en marcha blanca, es un piloto que se inaugura este año 2018 para difundir proyectos ganadores del Fondart, buscando aportar a la apreciación del arte y la cultura mediante el encuentro directo entre los creadores y creadoras y el público al que se dirigen las iniciativas. Este programa piloto se ejecuta en coordinación y bajo la supervisión de las siguientes instituciones, que ya ha permitido incorporar programación artística con más de 40 funciones y talleres en sus establecimientos de la Región Metropolitana:

-Hospitales públicos (Ministerio de Salud): Se espera acompañar los procesos de recuperación para pacientes en tratamiento u hospitalizados, con foco especial en niñas y niños en condiciones de aislamiento, y en coordinación con diversos hospitales públicos de los servicios de salud metropolitanos.

-Centros de Cumplimiento Penitenciario (Gendarmería): Mediante exhibiciones de obras escénicas y exposiciones de artes visuales, pretende ser un aporte a las acciones de reinserción social que lleva a cabo Gendarmería de Chile.

-Centros del Servicio Nacional del Menor (Sename): Talleres de formación y funciones de obra que buscan complementar la formación escolarizada que reciben niñas, niños, jóvenes y adolescentes en centros de Justicia Juvenil del Sename.

-Centros del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama): Obras escénicas que se presentan en establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) y Condominios de Viviendas Tuteladas (CVT).

A partir del año 2019 esperamos ampliar la acción de Visitas Artísticas a más regiones en todo el país.

Volver arriba