Miradas de Wallmapu
PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2020 Lissette Ruiz Aravena

Su trayectoria artística se inicia en el sur de Chile, artista visual y Magíster en Investigación y Creación Fotográfica. Integrante Colectivo de fotógrafas Fronterizas, trabaja en temáticas principalmente de Identidad – Inmigración –Territorio. Su obra tiene como objetivo abordar la imagen desde el cuestionamiento de la propia fotografía y su relación con la realidad, desde una perspectiva social y política.

¿De qué manera el territorio de La Araucanía, ha influido o se reflejan en su obra y procesos creativos?

En la región los resentimientos entre razas son profundos y la injusticia social es más visible. Esto generó la necesidad de tener un nivel de compromiso con causas que me importan particularmente, como las temáticas relacionadas a la identidad, la ciudad los procesos de inmigración y de mestizaje cultural, el territorio y su estruendo progreso fallido del paisaje en borde del Río Cautín.

¿Cuál es el rol y la relevancia de la fotografía en periodos de crisis, como el que vivimos a nivel nacional y mundial?

La fotografía como forma de registro histórico, como testimonio de la realidades locales que se vuelven denuncia y metáforas explícitas en lugares agrestes complejos donde, para mí, el deber del fotógrafo es llevar estas realidades locales a contextos globales.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis?

La importancia del artista como mediador y catalizador social para visualizar el sentir colectivo de

su época, a través de obras que podrían perdurar en la historia y memoria de un pueblo, creo que es ahí donde el arte adquiere mayor importancia como un bien inherente a su valor material, si no como derecho humano de toda persona.

¿Qué opina de la situación actual de la fotografía como expresión artística en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

La fotografía actualmente en la región tiene carácter incipiente como expresión artística y su profesionalización y especialización, tampoco no desconocer que en su desarrollo contamos con algunos artista de trayectoria y reconocimiento en la escena fotográfica internacional, también  podemos encontrar varias personas maravilladas con el paisaje haciendo fotografías de muy buena calidad, así también como otros por el contexto político y social particular de la región de La Araucanía.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

En el último tiempo mi trabajo personal ha sido más de registro del acontecer local buscando capturar las memorias colectivas de la cuidad de Temuco. En cuanto a mi trabajo en el colectivo Fronterizas me he enfocado en el Río Cautín y su modificación en el borde urbano como un río herido por un fallido progreso como en el caso del puente Tren Tren y Kay Kay.

Correo electrónico: Lissetteruiz005@gmail.com

Comuna de residencia: Temuco

Web – Redes Sociales:

  • flickr.com/lissetteruizaravena
  • facebook.com/liruiz
  • instagram.com/lissettealavena