Miradas de Wallmapu
PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2020 Mauricio Ascencio Zúñiga

Su trabajo está particularmente enfocado en la fotografía blanco y negro, procesos análogos, fotografía estenopeica y procesos Análogo_digital.

Su «kombifoto», vehículo VW Kombi, es la CameraOscura y laboratorio móvil, en el cual recorre y realiza proyectos experimentales fotografiando distintas series que hablan del territorio que habitamos. Los últimos años a organizado junto a colectivos actividades en torno a la fotografía autoral regional, con ellas celebra el Día Internacional de la Fotografía, el 19 de agosto de cada año.

¿De qué manera el territorio de La Araucanía ha influido o se reflejan en su obra y procesos creativos?

Me identifico más con territorio…, acá existe eso mágico, cultural, real, crudo e injusto… que es imposible pasar por alto como fotógrafo, desde esas observaciones son los trabajos realizados:

2015 – «Inchin Tayin Wuitral»,  puesta en valor de prácticas ancestrales de once tejedoras en sus witrales.

2017 -«Wallmapu_estenopeico», de plasmar un relato imaginaste sobre La Frontera y contribuya al des/montaje visual de este territorio

¿Cuál es el rol y la relevancia de la fotografía en periodos de crisis, como el que vivimos a nivel nacional y mundial?

La fotografía siempre ha sido importante para evidenciar lo que ocurre en las sociedades, en tiempos de crisis mucho más. Personalmente lo que ocurre por estos días de movimientos sociales y represiones podemos observar la desigualdad de esta sociedad y gracias al trabajo de fotógrafas y fotógrafos que registramos un país que siempre se ha querido esconder, de neutralizar, de someter y la fotografía es una herramienta de testimonio de la realidad que muchos quieren desconocer.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis?

El arte es fundamental en cualquier momento y sobre todo en los tiempos que vivimos, es necesario crear conciencias desde el arte, generar espacios donde la conversación y el hacer ayude al beneficio del crecimiento personal y colectivo… creo que por ahí va.

¿Qué opina de la situación actual de la fotografía como expresión artística en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

La fotografía regional cada día suma más actores y desde distintas miradas, también los colectivos, trabajos que muestran la diversidad del territorio, lo cual ayuda a enriquecer la mirada crítica autoral del trabajo de cada artista.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

Estos días, de medidas sanitarias y confinamientos, fotografiando una imagen sociológica, reflexión del poder en tiempos de crisis…  y hace algunos meses que estoy desarrollando “a la velocidad del paisaje”, fotografías de medio y gran formato donde la kombifoto es la camera oscura, también una camarera fotográfica, el espacio de experimentación donde utilizo emulsiones químicas, fotografiando el territorio donde viajo.

Proyectos futuros… algunos pensados y otros que van por buen camino…  o mejor dicho, con mejor Luz.

 

Correo electrónico: mascencioz@gmail.com

Comuna de residencia:  Vilcún

Web – Redes Sociales:   https://www.instagram.com/mascencioz