Miradas de Wallmapu
PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2020 Juan Carlos Gedda Ortiz

juan carlos gedda

Fotógrafo, Documentalista, Cocreador Serie Al Sur del Mundo; Bajo la Cruz el Sur; Chile, un Territorio Al Sur del Mundo.  Su trabajo profesional fotográfico, así como gran parte de su filmografía documental se vincula a La Araucanía.

¿De qué manera el territorio de La Araucanía, ha influido o se reflejan en su obra y procesos creativos? 

La Novena Región es conocida por su gran expresión territorial y sus hitos naturales, aunque parezca repetido, la densidad de volcanes, la presencia de especies botánicas como la Araucaria, le confieren una gran singularidad. Tuve la suerte de ser uno de los principales divulgadores ya en la década del 70 del paisaje alto andino, con el cual me sentí comprometido apenas lo conocí. Mi trabajo ha girado preferentemente en torno al paisaje regional y he circunscrito mi universo espacial profesional, en la actualidad solo a él.

¿Cuál es el rol y la relevancia de la fotografía en periodos de crisis, como el que vivimos a nivel nacional y mundial?

Se ha hecho común la idea, de que los artistas debemos proveer, (desde nuestra precariedad laboral) de una suerte de bálsamo espiritual para quienes deben sobrellevar momentos duros de encierro (pandemia) o momentos duros de tensión social vinculada a grandes demandas de la población y eso, aunque ocurre, no siempre es así, o debe ser así. Creo en estos momentos también el fotógrafo/a que trabaja líneas más artísticas puede alejarse de la práctica estética embellecedora de lo real , para comprometerse como comunicador con la realidad social, ineludible para un artista que ama su pueblo y se hace eco de sus angustias, dolores,  finalmente sus causas.

¿Cuál es la importancia del artista y del arte en estos tiempos de crisis?

Toda expresión artística siempre se compromete con algo, la belleza que a veces parece tan aséptica, también se compromete en su esencia con un ideario de vida mejor, de espacios mejores, más bellos, más humanos. Desde la perspectiva naturalista donde sitúo la mayor parte de mi obra, el compromiso es con el planeta, con la perpetuación de un territorio natural para todos los seres vivos, incluido el hombre. Desde ahí proyecto mis mensajes, mis ventanas visuales para echar luz y quizá como una pequeña ventana para quienes por cientos de razones no tienen acceso al territorio natural con el que coexisto y habito.

¿Qué opina de la situación actual de la fotografía como expresión artística en nuestra región y el desarrollo que ha tenido?

Resulta evidente, desde hace ya al menos una década, la segmentación del universo de fotógrafos/as, traduciéndose esto en la ampliación de géneros y subgéneros fotográficos. Hay desarrollo de Fotografía documental, vinculada procesos políticos y sociales, especialmente en el espacio urbano; Fotografía artística, con grandes niveles de experimentación y la búsqueda que está más allá de lo comúnmente visible. La fotografía naturalista con diversos exponentes asociados a la vida silvestre y el paisaje en un territorio rico de manifestaciones naturales. La aparición de fotógrafas, en un ámbito, tradicionalmente masculino, abre espacio a nuevas miradas y sensibilidades que refrescan el universo visual de la fotografía en el ámbito de nuestra región.

¿Qué proyectos está desarrollando actualmente, personales y/o colectivos y cuáles son los propuestas o proyectos que espera concretar en el futuro?

En la actualidad me vinculo al colectivo artístico La Ruta del Arte, que prepara 2 muestras regionales. En lo creativo, me esfuerzo en dar un sentido más personal a la foto entendiendo también la naturaleza como un ente vivo, no pasivo, con el cual debo dialogar.

Correo electrónico:  jcgedda@gmail.com

Comuna de residencia: Villarrica

Web – Redes Sociales:

  • https://jcgeddaphotographer.com/
  • https://www.facebook.com/jcgedda1
  • https://www.facebook.com/tierravisual/photos