Se crea el Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuya función será proponer políticas culturales y patrimoniales al Ministro/a. Estará formado por creadores/as, cultores/as, gestores /as, organizaciones culturales y personalidades del mundo del patrimonio cultural.

Cada región tendrá su Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presidido por el Secretario Regional Ministerial. Estará conformado por personalidades de las artes, las culturas y el patrimonio, representantes de pueblos originarios, de organizaciones ciudadanas, de municipios, de Gobierno Regional y de instituciones de educación superior.

Se crea el Consejo Asesor de Pueblos Originarios, el cual tendrá por objeto asesorar al Ministerio en la formulación de políticas, planes y programas referidos a las culturas, las artes y el Patrimonio Indígena. Estará integrado por 9 personas pertenecientes a cada uno de los pueblos indígenas reconocidos por la legislación chilena, representativos de las culturas, artes y patrimonio, designados por el Ministro a propuesta de las comunidades y asociaciones indígenas constituidas de conformidad a la ley.