Género y Cultura
PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2023 Ministra de las Culturas participó en emotiva vigilia de mujeres en la previa del 11 de septiembre

La secretaria de Estado, Carolina Arredondo, junto a la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas, se sumaron la noche de este domingo a la masiva convocatoria en las afueras de La Moneda.

  • Durante el día, la ministra Arredondo estuvo también en la inauguración de “Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 y Chile 1973”, del Museo de la Memoria; y en una ceremonia conmemorativa de los 50 años del Golpe de Estado en la Embajada de México en Chile.

En silencio, de negro y con una vela en la mano, una multitud de mujeres caminó esta noche por las afueras del Palacio de La Moneda, como parte de “Nunca+ la democracia bombardeada”, vigilia convocada por más de 50 organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos, como parte de las actividades conmemorativas de los 50 años del Golpe de Estado. Entre las asistentes estuvieron la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, y la subsecretaria de las Culturas y las Artes, Noela Salas.

“Lo importante de participar de las distintas actividades que se han desarrollado durante estos días es que quienes asistimos compartimos el sentimiento común de defensa irrestricta de la memoria y de la democracia, en desmedro de los hechos de violencia que marcaron a Chile ese triste 11 de septiembre de 1973”, dijo la ministra Carolina Arredondo. Además, agregó que “la posibilidad de compartir esta emotiva caminata con todas las mujeres asistentes, en un respetuoso silencio cómplice, fue una oportunidad para encontrarnos, abrazarnos y reforzarnos incansablemente que nunca más”.

Este domingo, en la previa de la conmemoración, la secretaria de Estado asistió al mediodía a la inauguración de “Fotoperiodismo y dictadura: Brasil 1964 / Chile 1973”, en el Museo de la Memoria. La exposición contiene fotografías del histórico fotorreportero brasileño Evandro Texeira, quien a solo 10 días del Golpe de Estado ingresó a Chile como corresponsal del medio impreso Jornal do Brasil, el más importante de la época en ese país.

La muestra reúne imágenes del Palacio de La Moneda bombardeado, del Estadio Nacional como centro de detención y un registro inédito de la muerte de Pablo Neruda, luego de que el corresponsal accediera en exclusiva al entorno familiar del poeta.

Durante la tarde, la ministra Carolina Arredondo estuvo también en la ceremonia conmemorativa “50 Años del exilio chileno en México”, realizada en la residencia de la Embajada de México en Chile.