Género y Cultura

Mesa de género ministerial

La Mesa de Género del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene como principal objetivo coordinar y monitorear la incorporación transversal del enfoque de equidad de género, tanto en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Existente desde 2018 con la creación del Ministerio, el 23 de marzo de 2021 ha sido formalizada a través de la Rex N° 008, que establece su funcionamiento, objetivos y conformación.

Dentro de sus funciones se encuentran :

La Agenda de género ministerial está basada principalmente en los siguientes instrumentos:

a. Cuarto Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 2018-2030: es un instrumento de planificación y gestión que permite velar por el cumplimiento de los compromisos de género suscritos por el Estado y de los marcos jurídicos y legislativos aprobados que garantizan los derechos de las mujeres y las niñas, atendiendo a su diversidad. También permite dar seguimiento al cumplimiento y alineamiento con los propósitos de igualdad sustantiva y autonomía de las mujeres, a las metas y objetivos de género incluidas en las políticas, planes y estrategias de los distintos ministerios, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, cuyo cumplimiento por el Estado constituye un compromiso y desafío global. Ver plan >>

b. Compromisos Ministeriales: Planificación cuatrianual que reúne los compromisos de cada Ministerio en materia de equidad de género, relacionado tanto a la gestión interna como a su inclusión en los servicios que brinda. Estos siguen una estructura recomendada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, organismo que asesora la incorporación de medidas priorizadas y transversales a la gestión pública.

c. Programa Trabajo de Género 2021, que contiene el Programa de Mejoramiento a la Gestión (PMG) con enfoque de género: Este programa son compromisos establecidos anualmente por la institución en cuanto a su propia gestión. Medida instalada el 2002 por el Sernam y que tiene por objetivo generar un mecanismo que obligue a las instituciones a incorporar el enfoque de género en la gestión institucional. Si bien es una medida que busca su  transversalización en la gestión pública, también considera los beneficios que trae en términos de eficiencia institucional. Cada servicio compromete medidas anuales, las que son informadas y monitoreadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y DIPRES.

La mesa sesiona mensualmente y si quieres contactarte con ella puedes escribir a mesagenero@cultura.gob.cl