Género y Cultura

Mesa de género ministerial

La Mesa de Género del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene como principal objetivo coordinar y monitorear la incorporación transversal del enfoque de equidad de género, tanto en la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Subsecretaría del Patrimonio y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Existente desde 2018 con la creación del Ministerio, el 23 de marzo de 2021 ha sido formalizada a través de la Rex N° 008, que establece su funcionamiento, objetivos y conformación.

Dentro de sus funciones se encuentran :

  • Programar, coordinar, realizar el seguimiento de la gestión y toma de decisiones en materias relativas a la incorporación  transversal del enfoque de género en el Ministerio.
  • La implementación estratégica de la agenda de género ministerial 2018 -2022 a través de la puesta en marcha y articulación de los distintos instrumentos, programas institucionales y metas de gestión orientadas a la incorporación del enfoque de equidad de género al interior del Ministerio.
  • Proponer a las autoridades del Ministerio medidas de gestión interna para incorporar el desarrollo de acciones y procesos estratégicos destinados a promover la equidad  de género, la igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres.
  • Realizar seguimientos a las acciones que se acuerden.
  • Gestionar la asignación de recursos presupuestarios para el diseño y ejecución de planes y programas orientados al cumplimiento de las acciones establecidas en la agenda ministerial de género.
  • Incorporar el enfoque y  perspectiva de género en las propuestas legislativas del Ministerio.
  • Asegurar la transversalización del enfoque de género en el Ministerio.
  • Proponer y solicitar, en forma sistemática,  a través de los canales y procedimientos regulares del Ministerio, las acciones que permitan una adecuada ejecución de la agenda de género a nivel central  y  regional.

La Agenda de género ministerial está basada principalmente en los siguientes instrumentos:

a. Cuarto Plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, 2018-2030: es un instrumento de planificación y gestión que permite velar por el cumplimiento de los compromisos de género suscritos por el Estado y de los marcos jurídicos y legislativos aprobados que garantizan los derechos de las mujeres y las niñas, atendiendo a su diversidad. También permite dar seguimiento al cumplimiento y alineamiento con los propósitos de igualdad sustantiva y autonomía de las mujeres, a las metas y objetivos de género incluidas en las políticas, planes y estrategias de los distintos ministerios, enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, cuyo cumplimiento por el Estado constituye un compromiso y desafío global. Ver plan >>

b. Compromisos Ministeriales: Planificación cuatrianual que reúne los compromisos de cada Ministerio en materia de equidad de género, relacionado tanto a la gestión interna como a su inclusión en los servicios que brinda. Estos siguen una estructura recomendada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, organismo que asesora la incorporación de medidas priorizadas y transversales a la gestión pública.

c. Programa Trabajo de Género 2021, que contiene el Programa de Mejoramiento a la Gestión (PMG) con enfoque de género: Este programa son compromisos establecidos anualmente por la institución en cuanto a su propia gestión. Medida instalada el 2002 por el Sernam y que tiene por objetivo generar un mecanismo que obligue a las instituciones a incorporar el enfoque de género en la gestión institucional. Si bien es una medida que busca su  transversalización en la gestión pública, también considera los beneficios que trae en términos de eficiencia institucional. Cada servicio compromete medidas anuales, las que son informadas y monitoreadas por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y DIPRES.

La mesa sesiona mensualmente y si quieres contactarte con ella puedes escribir a mesagenero@cultura.gob.cl

Volver arriba