Género y Cultura
PUBLICADO EL 08 MARZO, 2022 Ministerio de las Culturas conmemora Día Internacional de la Mujer y pone en marcha la Política Interna de Igualdad de Género 2023-2027

Esta política, resultado del trabajo de la Mesa de Género Ministerial, establece las bases de trabajo para impulsar los cambios individuales necesarios para transformar los ambientes de trabajo y otorgar, institucionalmente, respeto y dignidad al desarrollo de todas las mujeres y hombres de la institución.

Reafirmar y fortalecer el compromiso del Ministerio de las Culturas con la búsqueda de una gestión pública que reconoce y enfrenta las desigualdades de género, en todos los ámbitos de su gestión, con la puesta en marcha de la Política Interna de Igualdad de Género del Ministerio para el período 2023-2027. Este fue el principal objetivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, realizada el 8 de marzo en el auditorio del Palacio Pereira, en la que participó la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, junto a las representantes de la Mesa de Género ministerial.

Respecto de esta política interna, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dijo que es el resultado del “comprometido trabajo de quienes integran la Mesa de Género Ministerial”. Y agregó: “En el trabajo que ya comienza será fundamental la activa participación de todas las funcionarias y todos los funcionarios de este ministerio. Les agradezco el interés de sumarse a este desafío, fundamental para identificar las necesidades que debemos abordar para avanzar en una gestión más empática, diversa y en igualdad”, dijo la secretaria de Estado.

La ceremonia contó con la interpretación de una pieza musical, a cargo de las integrantes de la Orquesta de Cámara de Chile, y se hizo un reconocimiento a la labor de siete representantes destacadas de diversas áreas de las culturas, las artes y el patrimonio, reconocidas por la iniciativa Mujeres Creadoras. Las artistas reconocidas fueron la poeta y escritora Soledad Fariña, la artista circense Oscaria Ríos, la historiadora y directora de la Fundación Alberto Cruz, Sara Browne; la titiritera Luisa Flores, la música Carmen Luisa Letelier; la artesana Celina Rodríguez y la filósofa y ex directora de la Dibam, Marta Cruz Coke. Todas ellas fueron protagonistas de las cápsulas audiovisuales de Mujeres Creadoras, disponibles en la plataforma digital de Elige Cultura, en donde 10 mujeres destacadas narran sus historias en primera persona.

Surgida en 2019, la iniciativa Mujeres Creadoras busca relevar y visibilizar el rol y aporte de las mujeres al desarrollo cultural de Chile, por medio de los diferentes planes y programas del Ministerio de las Culturas. Al alero de Mujeres Creadoras, también, se lanzó la “Obra Reunida de Gabriela Mistral”, que se concretó con ocho tomos, en versión impresa y digital, que no solo reúne los clásicos de la poesía de la Premio Nobel, sino también su trabajo en prosa y un epistolario, acercando a la ciudadanía material inédito.

Agenda conmemorativa

Uno de los grandes desafíos para la institucionalidad cultural es la transversalización del enfoque de género en toda su organización y estructura administrativa. Se trata de un proceso que, pese a los cambios y transformaciones que el país ha vivido durante las últimas décadas, especialmente en temas de diversidad, derechos humanos y género, ha sido gradual, y ha requerido esfuerzos y compromisos, personales y colectivos. En esa ruta, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de sus tres instituciones – Subsecretaría de las Culturas y las Artes, Subsecretaría del Patrimonio Cultural y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural- ha trabajado por una gestión cultural que esté en coherencia no sólo con los compromisos adquiridos a nivel internacional en torno a la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, sino también con la agenda propuesta por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, a través de su Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres 2018-2030.

La conformada Mesa de Género Ministerial, junto a toda la red de género desplegada a nivel nacional, evidenció la necesidad de impulsar una política interna de género que vele por la igualdad de derechos y oportunidades de desarrollo para mujeres, hombres y la diversidad de género y tienda a eliminar progresivamente cualquier tipo de violencia de género en el espacio laboral. Así, la Política Interna de Igualdad de Género 2023-2027 establece las bases de trabajo para impulsar los cambios individuales necesarios para transformar los ambientes de trabajo y otorgar, institucionalmente, respeto y dignidad al desarrollo de todas las mujeres y hombres de la institución.

Como parte de esta conmemoración mundial, se desplegará una agenda de actividades que se realizarán durante todo el mes, en todo el país, en formatos físico y remoto. Ejemplos de esto son la Exposición temporal «Mujeres en Santiago. Retratos femeninos urbanos en el siglo XX», que el Museo Benjamín Vicuña Mackenna tendrá en exhibición hasta el 31 de marzo; el ciclo de cine Mes de la mujer y perspectiva de género, organizado por la Biblioteca Regional de Antofagasta para los días 2,9,16,23 y 30 de marzo, en formato virtual y a través de redes sociales; y el Encuentro con mujeres de Ancud, que organiza el Museo Regional de Ancud para el 10 de marzo.

Toda la agenda de actividades disponibles en los sitios web Patrimonio y Género y Elige Cultura.