Género y Cultura
PUBLICADO EL 18 JULIO, 2023 Iniciativa Tejiendo Memorias busca relevar rol de las mujeres durante el golpe militar y la dictadura

La acción impulsada por el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, generará un archivo digital nacional con documentación, fotografías, y relatos de mujeres y diversidades sexogenéricas en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de estado.

En el Archivo Regional de Atacama se llevó a cabo el lanzamiento de la iniciativa «Tejiendo Memorias» del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, que busca recopilar, visibilizar y resguardar documentación de las mujeres y las diversidades a nivel nacional y regional, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado cívico-militar.

La iniciativa, apoyada por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el Archivo Regional, apunta a generar un archivo digital que contenga las fotografías y documentación de mujeres y diversidades con sus vivencias en torno al golpe de estado a través de un proceso de construcción colectiva de memoria.

“Como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género estamos realizando esta convocatoria a participar de la iniciativa Tejiendo Memorias, que se enmarca en las acciones de conmemoración de los 50 años del golpe de estado cívico-militar, y para lo cual invitamos a todas las mujeres para que puedan aportar su documentación relacionada con sus vivencias en el golpe de estado y durante la dictadura, y de esta forma se pueda realizar un archivo digital con todas sus vivencias ya que para nuestro gobierno es tremendamente importante visibilizar y resguardar todas estas memorias y relevar su rol. Sabemos que las mujeres estuvieron en la lucha por la recuperación de la democracia, fueron lideres de distintas asociaciones para defender a la gente y el respeto de los derechos humanos, cumpliendo una serie de roles que ayudaron a la recuperación de la democracia”, explicó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres.

DOCUMENTOS

Fotos, cartas, y todo tipo de evidencia que releve la vida de las mujeres durante el golpe de estado y la dictadura, es lo que considerará este archivo regional, y que para su proceso de construcción colectiva cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de los Archivos Regionales.

En este sentido, Marcela Oviedo, Conservadora del Archivo Regional de Atacama mencionó que “estamos profundamente emocionadas como archivo regional de poder ser parte de esta convocatoria que busca poner en valor la historia de las mujeres y las disidencias en esta época de nuestro país, y como archivo estamos disponibles para colaborar con las mujeres, con las disidencias y las agrupaciones para asesorarlas técnicamente estos archivos y poder ayudar en la conservación de los mismos y su aporte a este archivo digital, y así de esta forma, lograr que se ajusten a lo que se esta solicitando, y también generar mayor acervo de estas historias en la región de Atacama.

PROTAGONISTAS

En el lanzamiento de Tejiendo Memorias, participaron la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas Iribarren, la Conservadora del Archivo Regional, Marcela Oviedo Sepúlveda, y mujeres emblemáticas que aportaron desde diferentes tribunas en la recuperación de la democracia, tales como Rosa Ahumada, Guacolda González y Ruth Vega.

Profundamente emocionada por recordar estos hechos, se mostró la actual concejal Rosa Ahumada quién calificó la iniciativa positivamente. “Fue bastante emotiva esta reunión, muchas veces guardamos en el baúl de los recuerdos todas esas cosas que duelen, y hay una parte de la sociedad que todavía está con la herida abierta de lo que sucedió en el golpe, y hay una parte de la historia que no se cuenta, y esa parte es la que vivimos las mujeres y las diversidades que fueron bastante complejas, no sólo hubo tortura, sino que también problemas económicos para sobrevivir como por ejemplo con la gran recesión de los 80 en que a veces no había recursos para alimentarse. Es importante relevar como las mujeres contribuimos a la reconstrucción del tejido social desde distintos frentes, ya que cuando fue el golpe se intervinieron las juntas de vecinos, los sindicatos, los centros culturales, los partidos políticos que eran ilegales, y las mujeres trabajaron para combatir la crueldad que se vivió en esos años con marchas, ayuda a la gente, en las marchas, como cuidábamos a los estudiantes cuando salían de las protestas, y así un conjunto de cosas que ayudaron a la recuperación de la democracia”.

Por su parte, la señora Guacolda González mencionó que “es excelente, que bueno que se respete, se considere y se llame a la gente a exponer los temas que vivieron en 1973. Recuerdo que fue horrible, y todavía cuando uno conversa de este tema salen las lágrimas, porque fueron bastante crueles. Esto no se puede perder, no se puede callar, mantener viva la memoria para las nuevas generaciones es fundamental”.

En tanto, Ruth Vega Donoso indicó que “esta es una excelente iniciativa que permite recopilar la historia de nuestro país, principalmente el tiempo atroz que vivimos en dictadura. Muchas personas han partido, nos han dejado, y con ellos se pierde parte de la historia de sus familias y de los hechos que ocurrieron en esa época en la región y el país, lo que es muy importante resguardar para las presentes y futuras generaciones”.

Finalmente, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Guillermo Rojas Iribarren, invitó a las mujeres, diversidades y agrupaciones a aportar en la construcción de este archivo digital, “ya que es una oportunidad para, quizás conocer nuevas historias, para relevar el importante rol que tuvieron las mujeres durante el golpe de estado y la dictadura, recomponiendo el tejido social, ayudando a la comunidad, y siendo protagonistas de diversas acciones, que sin duda, ayudaron a recuperar la democracia en nuestro país. Es tremendamente importante visibilizar esto roles, sus acciones, y que a través de este archivo digital las generaciones actuales y futuras puedan conocer todo lo que hicieron las mujeres y diversidades, pese a todo lo que les tocó vivir”.

CÓMO PARTICIPAR

Quienes quieran ser parte de esta construcción colectiva pueden enviar sus archivos digitalizados al correo tejiendomemorias@minmujeryeg.gob.cl. Las bases de la convocatoria se encuentran en el siguiente link https://minmujeryeg.gob.cl/

Las personas que participen van a poder enviar sus archivos digitalizados, los que serán tratados de acuerdo a todas las convenciones vigentes y mediante un convenio serán donados por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género al Archivo Nacional, para que pasen a formar parte de esta colección.