Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Zaida González Ríos Zaida González Ríos

  • Ni lágrimas ni culpa (autorretrato), 2016
  • Fotografía análoga en película blanco y negro, coloreada a mano
  • 100 × 80 cm

Biografía

(Santiago, 1977) 

Fotógrafa. Estudió Fotografía Publicitaria en la Escuela de Comunicación Alpes. Ha participado en numerosas muestras colectivas e individuales, tanto en Chile como en el extranjero. Entre ellas, destaca la exposición individual “El juicio final: tarot trans” (Centro Cultural Estación Mapocho; Galería Chile Arte de Coquimbo, 2018; Centro Experimental Perrera Arte, 2017), “Ni lágrimas ni culpa” (Galería Nemesio Antúnez, 2017) y “Constipación” (Centex, 2013). En 2013 recibió el premio a la Mejor Artista Joven Extranjera de la 13 versión de la Feria de Arte Contemporáneo ArtVilnius de Lituania y en 2012 el Premio Rodrigo Rojas de Negri al Mejor Fotógrafo Joven Nacional. Es cofundadora del colectivo Macrodosis y autora de fotolibros y fanzines.

Zaida González ha abordado temas sociales, políticos, sexuales y de género, los que recrea en la puesta en escena caracterizada por una estética popular latina y doméstica. Enfatiza en la técnica de fotografía analógica en blanco y negro, que posteriormente colorea de manera manual, con el fin de reivindicar este oficio artesanal ya casi desaparecido. Su trabajo manifiesta un discurso crítico y reflexivo, a través de cuerpos no canónicos y disidentes.

Descripción de la obra     

Ni lágrimas ni culpa es un autorretrato de la artista en su alter ego de mujer gata. Como escenario está el bar Torremolinos, ubicado en Santiago, donde la mujer gata llora sus penas, reflexiona acerca de un mal periodo y encuentra un punto de tranquilidad y respiro, en una barra solitaria, cerca de su hogar. Esta obra es un diario autobiográfico que interpreta fragmentos íntimos de Zaida González comprendidos entre 2014 y 2016, años que fueron afectados por la muerte, enfermedad, quiebres y decepciones. Habla de la enfermedad de su madre y hermano, la muerte de un amigo, la separación de su pareja, que se traducen en falsos idealismos, cuidados hacia otros, culpas y reencuentros. Esta fotografía fue realizada dentro de la serie homónima en el 2016, que consiste en fotografías en puesta en escena, fotografías de celular y objetos que se materializó en una exposición y un fotolibro el 2017.