Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Rafael Guendelman Hales Rafael Guendelman Hales

  • Ana men Chile, 2015
  • Video digital HD
  • 18:35 min

Biografía

(Santiago, 1987) 

Artista visual. Egresado del magíster Situated Practice de la University College London y licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. También cuenta con los diplomados en Teoría del Cine por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y en Mundo Árabe Contemporáneo de la Universidad de Chile. Ha participado en los programas de residencia ZK/U en Berlín y Laznia en Gdansk. Su trabajo ha sido expuesto en diferentes muestras y festivales de video, tanto en Chile como en el extranjero, entre los que destacan el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de la Solidaridad Salvador Allende, Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Parque Cultural de Valparaíso, Palais de Tokyo en Francia y Centro Cultural Khalil Sakakini en Palestina. 

Su obra se ha centrado en investigar la idea de territorio bajo la relación dinámica con quienes lo habitan, y en explorar de qué forma esta relación afecta tanto uno como el otro, definiendo paisajes e identidades. Sus proyectos han abordado procesos sociopolíticos específicos, donde perspectivas personales, archivos y cartografías han sido utilizados para contrastar la historia y sus narrativas.

Descripción de la obra     

“Ana men Chile” en árabe significa “Yo soy de Chile”. Durante su viaje por Palestina, el artista tuvo que repetir en numerosas ocasiones esta frase para presentarse. Esto le permitía abrir puertas y acercarse a los palestinos, quienes comúnmente conocen a Chile por sus compatriotas, quienes han viajado sin problemas hasta aquí por diversos motivos. Esta obra aborda relaciones biográficas y geopolíticas que se enfocan tanto en Palestina como en Chile a través del registro de la vida cotidiana del artista en Palestina, así como fragmentos de entrevistas a descendientes de palestinos en Chile, quienes imaginan el futuro de Palestina.

Rafael Guendelman Hales