Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Yaroslavl Riquelme Williamson

  • Cholita Chic, 2015
  • Fotografía ilustrada digital

Biografía

(Arica, 1989)

Fotógrafa, artista visual, diseñadora editorial y gráfica. Ha participado en numerosas intervenciones, performances, exposiciones y publicaciones a nivel local, nacional e internacional. Algunas de las instancias en las que ha participado son: Ponencia en Festival Internacional de Arte en Arica Barroca (2020), exposición y lanzamiento de documental Latidos en FOCOM (2019) y exposición en Festival la Revoltosa (Buenos Aires, 2019).

Sus trabajos visuales tienen un carácter social y están enfocados en el resguardo de derechos de las minorías en el territorio fronterizo tripartito. Vivir en Arica, el interés por el arte y el amor a la tierra la impulsan a crear sus trabajos artísticos y performáticos, diseños editoriales, editoriales de moda, dirección de arte, fotografías documentales y otros trabajos creativos.

Descripción de la obra

Cholita Chic es un colectivo creado por Yaroslavl Riquelme en el año 2015, y busca resaltar la cultura popular propia del norte de Chile, entrelazando la contemporaneidad de lo moderno reflejado en el “Art pop” de Andy Warhol con la cultura chicha de los valles intermedios, la cosmovisión del altiplano y la cercanía con los países vecinos de Perú y Bolivia. Aborda también el empoderamiento de la mujer que habitan estos sectores, que por años fueron catalogadas como sumisas y dependientes. 

El adjetivo “cholita” se superpone al uso peyorativo que por años han otorgado nuestros compatriotas para denostar de forma racial a las mujeres que visten polleras y trenzan su largo cabello. Como objetivo principal, este colectivo busca mostrar hacia Chile y el mundo lo particular de la cultura andina que no solo existe en un espacio tradicional y exótico, sino también en uno cotidiano y familiar, aun cuando este territorio fue fuertemente inducido al proceso de chilenización (1880-1929) luego de la Guerra del Pacífico (1879-1883).