Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Arinssom Alvarado Paillavil

  • Kalfucyan, 2018
  • Fotografía
  • 70 × 50 cm

Biografía

(Santiago, 1984)

Arquitecto y artista visual. Arquitecto por la Universidad de Santiago de Chile y diplomado de Arte y Representación Territorial por la misma universidad. Ha participado en muestras colectivas, como “Tercer encuentro de las culturas indígenas” (Museo de Arte Precolombino, 2018), “Trazados migrantes” (Museo de la Solidaridad Salvador Allende, 2017) y “Homenaje a la marraqueta” (Galería Trece, 2014). También ha realizado dos muestras individuales: “Patio trasero” (Galería Casa Colorada, 2018) y “24 ensayos para un viaje en paracaídas” (Escuela de Arquitectura USACH, 2014).

Su quehacer artístico busca cuestionar las lógicas de producción espacial, material y cultural, usando el arte como un espacio de reflexión e interpelación sobre el rol del Estado, el mercado y las personas en el desarrollo de las ciudades. A partir de su experiencia personal como mapuche werriache, trabaja con el imaginario urbano desde el análisis arquitectónico y el dibujo, la fotografía digital, la pintura, la maqueta y la intervención urbana.

Descripción de la obra

Kalfucyan es la unión de dos palabras: kalfu (azul en mapudungun) y cyan (o cian, color celeste saturado). Kalfu, además de ser un color, es la condición base de la cosmovisión mapuche, que se manifiesta en la mitología y la oralidad, pues lo contiene todo. Dentro de los elementos simbólicos de la cultura mapuche, está el huevo azul de la gallina Collonca (conocida erróneamente como gallina araucana y confundida algunas veces con la gallina Quetro). Este huevo, que debe su coloración a una mutación genética por acción de un retrovirus, posee un relato ligado a la espiritualidad mapuche. Es protagonista de su ritualidad y está anclado a su historia como pueblo y a la constitución de un territorio propio. 

Esta obra busca articular mediante la unión de ambas palabras un ejercicio poético que tensiona la persistencia de la cultura mapuche en su condición urbana, como contraparte de la normalización y homogeneización de la cultura imperante. Reflexiona sobre la construcción de la identidad mapuche, la reivindicación de su espiritualidad y la importancia de la diversidad.