Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 09 NOVIEMBRE, 2022 Ángelo Álvarez Bon

  • Serie “Ailov cartón”, 2019-2020
  • Óleo y acrílico sobre cartón
  • Dimensiones variables

Biografía

(Antofagasta, 1984)

Artista visual. Licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de La Plata. Ha participado en exposiciones colectivas en centros culturales, salas de arte y festivales. Algunas de ellas son “Nosotros los ancestros” (SACO Festival de Arte Contemporáneo, 2019), “Auto/exilio, desplazamientos de un habitar” (La Plata, 2018), Festival MIVA (Ecuador, 2017). También ha realizado performances y acciones de arte, como Reflejo en el río (2019), Disidencia sarnosa (2019) y Cuerpo/territorio. Mediante su obra investiga la construcción social de la familia y los lazos afectivos y contradicciones que de ella surgen.

Descripción de la obra

La serie “Ailov cartón” comenzó a ser ejecutada en las primeras marchas realizadas en la población Bonilla, sector Plaza Bicentenario, de la ciudad de Antofagasta. Busca visibilizar rostros de quienes participaron, también acciones y objetos que el artista representa sobre cartón recogido. El proceso de obra pretende, a través del uso del cartón, llamar la atención sobre lo precario.

La serie es planteada como un dispositivo que busca abrir instancias de reflexión sobre lo poblacional, la construcción de la identidad social, la otredad y la reinvención de la experiencia humana.