Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 14 NOVIEMBRE, 2022 Víctor Álvarez Namoncura

  • Río y humedal, 2019
  • Xilografía
  • 53 × 39,5 cm

Biografía

(1983) 

Artista visual. Licenciado en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile y diplomado en Gestión Cultural en Universidad Católica de Temuco. Entre sus últimas exposiciones se encuentran: “Producción en serie, la multiplicidad de la obra” (Club de la Unión Valdivia, 2019; Sitio Castillo de Niebla, 2018; Galería Réplica, 2018), “Tinta, papel y madera, el color en la xilografía” y (Observatorio Cultural de Mariquina, 2018; Centro Comunitario Los Castaños de Futrono, 2019). Es cofundador del Taller Artístico Puelche, espacio de creación donde desarrolla su obra e imparte talleres de grabado.

La obra de Víctor Álvarez es reflejo de una fuerte conexión con su entorno y temáticas como flora, fauna y cultural local. En los últimos años el grabado y la xilografía han capturado particularmente su atención, lo que lo ha llevado a crear diversos proyectos que buscan abrir el mercado de la región de Los Ríos a esta técnica de artes visuales.

Descripción de la obra

Inspirada en el paisaje valdiviano, Río y humedal tiene como motivo el humedal del río Cruces, sector característico de la ciudad que alberga vestigios del terremoto de 1960. Ha sido expuesta en las comunas de Mariquina, Futrono y Valdivia en la Región de los Ríos, lugares en donde se realizaron charlas a las comunidades sobre las características de las obras y el grabado.