Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Ximena Bórquez Sepúlveda Ximena Bórquez Sepúlveda

  • De la serie “Dibujar energía”, 2017
  • Serigrafía
  • 77 × 100 cm

Biografía

(Santiago, 1970) 

Artista visual. Licenciada en Artes con mención en Grabado por la Universidad de Chile, ha complementado sus estudios con asistencia a talleres, residencias y seminarios. Ha realizado proyectos y residencias artísticas en Chile y el extranjero, entre las cuales destacan: “Geografía sensorial: gráfica expandida a los nuevos medios” (Sala Municipal de Concepción, 2019), “Takanas, geometrías para el agua” (KAI, Residencia de Arte e Investigación, Cusco, 2017) y “Tulor, geometría circular” (Museo Arqueológico de San Pedro de Atacama, 2013).

Su trabajo se enmarca en la gráfica expandida. Desplaza el grabado hacia el volumen, en libros de artista, maquetas e instalaciones, e incorpora tecnología mediante la exploración de procesos digitales y electrónica análoga. Desarrolla su trabajo en sitios arqueológicos en la zona norte de Chile y sur de Perú, donde ha trabajado sobre la temática de la geografía física y energética del desierto, a través de exploraciones sensoriales que traspasa al lenguaje gráfico. En el último año ha ampliado esta exploración sinestésica a humedales de la V Región de Chile.

Descripción de la obra     

Desde el año 2013, Ximena Bórquez investiga las posibilidades de percepción sensorial a través del cuerpo y su traspaso al lenguaje gráfico. “Dibujar energía” es una serie que forma parte de esta línea de experimentación y que explora el dibujo automático. Sus trabajos no buscan crear una imagen sino liberar un impulso inicial de escritura, por lo que los trazos responden a la necesidad de traducir un ritmo interno. 

Esta serie fue ejecutada con diferentes técnicas, pero en una sesión. Primero fue dibujada, posteriormente retomada con el objetivo de encontrar los principales patrones geométricos que la conformaban, luego fueron traspasados al lenguaje vectorial y de allí a la serigrafía.

Ximena Bórquez Sepúlveda

Ximena Bórquez Sepúlveda