Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 08 NOVIEMBRE, 2022 Jessica Briceño Cisneros Jessica Briceño Cisneros

  • San Francisco, 2016
  • Escultura
  • 80 × 70 × 70 cm

Biografía

(Caracas, Venezuela, 1988)

Artista visual y escultora. Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y licenciada en Artes Visuales de la Universidad Diego Portales. El 2018 participó como artista invitada de la XIV Bienal de Cuenca en Ecuador. Ha realizado residencias internacionales en Skowhegan School of Painting and Sculpture MA y Sculpture Space NY, ambas en Estados Unidos. El 2018 recibió la beca de movilización de la fundación neerlandesa Prince Claus Fund. En 2017 recibió el primer lugar del premio de la Fundación Ca.Sa por Piscina 1 presentada en la feria Ch.ACO. El 2016 recibió la primera beca de producción de la Fundación Tajamar.

Su obra es fundamentalmente escultórica y mantiene una relación estrecha con los materiales y sus procesos de construcción. Indaga en construcciones arquitectónicas, en especial aquellas construidas por los estados de bienestar en América Latina y que tuvieron como propósitos la función y la ideología. A raíz de lo anterior, también trabaja sobre las cambiantes épocas del crecimiento regional y las maneras en que constituyeron distintas políticas de la forma que armaron nuestra realidad material actual.

Descripción de la obra     

San Francisco es una escultura en hierro estriado que refleja la manera en que Jessica Briceño imagina la estructura interior del tanque de agua de un edificio de los años 50, que se encuentra ubicado en San Francisco esquina Padre Alonso de Ovalle, en Santiago Centro. Esta pieza alude a un contenedor sin posibilidad de contener, una pieza que al existir como esqueleto propone siempre una obra en proceso. 

Con esta obra, la artista busca prolongar la imagen de los estanques en altura, que fueron propuestas arriesgadas de diseño con cometido funcional y que actualmente están desprotegidas y en peligro de extinción. La posición diagonal de la obra sugiere el riesgo que viven estas formas.

Jessica Briceño Cisneros