Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Nicolás Briceño Aravena Nicolás Briceño Aravena

  • Nuevas guerras / vieja propaganda, 2019
  • Impresión 3D sobre bastidor de madera
  • 200 × 120 cm

Biografía

(Rancagua, 1982) 

Artista visual. Es licenciado en Artes Plásticas por la Universidad de Chile y cuenta con estudios en ingeniería informática. Ha participado en exposiciones como “Nuevas guerras / vieja propaganda” (OMA Art Gallery, 2019), “Spam” (OMA Art Gallery, 2019), “Habitar” (One Moment Gallery, 2018) y “Depresión intermedia” (Universidad Católica de Temuco, 2017). Su obra destaca por el acercamiento a otras disciplinas, como las ciencias y otras artes, especialmente la poesía. Complementa su profesión de artista trabajando como programador y consultor en informática, montajista y visualista en proyectos musicales y colaborador en Plataforma de Artes y Medios.

Descripción de la obra     

Nuevas guerras / vieja propaganda aborda la relación entre pintura y nuevos medios, pues incorpora la automatización y el uso de una materialidad industrial que acusa la ausencia de trabajo manual. La operación interroga la banalidad implícita en el proceso de producción de imágenes en un régimen de saturación visual, así como el rol ideológico de los dispositivos y plataformas que las hacen circular. 

Cada módulo alude a la simbología de la alfabetización digital para proponer una alegoría de la saturación y la crisis en la densidad de la información. Alude a fenómenos como el hiperconsumo, la guerra, la sustentabilidad y el cambio climático, pero abordados desde la discusión desjerarquizada, la hipertrofia de lo privado, los sesgos emocionales, la subjetividad mercantilizada, la impunidad o los discursos de odio tanto como la corrección política que cohabitan un mismo espacio con indiferencia.

Nicolás Briceño Aravena

Nicolás Briceño Aravena