Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 10 NOVIEMBRE, 2022 Natacha Cabellos Ricart Natacha Cabellos Ricart

  • Resistencia, 2018
  • Engranajes, motor paso a paso, driver, arduino, cables, tronco partido por la mitad, imanes de diferentes polaridades, resorte, madera reciclada, base de fierro
  • 130 × 40 × 40 cm

Biografía

(Santiago, 1988) 

Artista visual. Magíster en Artes Mediales por la Universidad de Chile y licenciada de Artes Visuales por la Universidad Diego Portales. Ha realizado exposiciones individuales como “De desechos y polvo” (Proyecto Marisol, 2019), “Resistencia” (Espacio O, 2019) y “Falla” (MAC Parque Forestal, 2017). También ha participado en exposiciones colectivas, bienales y festivales como “Video club” (Proyecto Marisol, 2020), el Festival Ars Electrónica Campus (Linz, Austria, 2020), “La desaparición de los Andes” (Centro Cultural Ricardo Rojas, Argentina, 2018).

Su quehacer artístico reflexiona sobre los diálogos entre sujeto, artificio y naturaleza, en relación a las posibilidades de ficción y simulacro que nacen con la tecnología. Plantea un punto de vista antropocentrista ligado que pregunta cómo el ser humano se ha distanciado de la naturaleza producto del desarrollo tecnológico. A nivel material-visual, explora las posibilidades que ofrecen el dibujo, el video y el objeto como sistema de registro de la cotidianidad y la instalación como sistema de apropiación de los espacios, a través del uso de objetos encontrados, elementos de la naturaleza, tecnologías digitales y análogas.

Descripción de la obra     

Resistencia sigue una línea de trabajo en torno a desastres naturales que la artista ha investigado a nivel técnico, científico, social, material y visual. Esto ha dado origen a una serie de ejercicios de fuerza, estudios de movimiento y consideraciones en torno al vínculo entre desastre, tecnología y sujeto. Esta obra está formada por dos mitades de un mismo tronco que son forzados a encontrarse en un punto central, producto del avance de una de sus mitades, lo que genera un movimiento motorizado. Al llegar al centro, una mitad pone resistencia a la otra impidiendo la reunión de las partes.

Con esta pieza reflexiona sobre el ser humano en la era antropocentrista y sus impulsos por controlar el entorno natural con la ayuda del desarrollo tecnológico y a su vez, sobre cómo la naturaleza resiste la intervención, alterando ese desarrollo y generando de pequeños a grandes desajustes o descalces.

Natacha Cabellos Ricart

Natacha Cabellos Ricart

Natacha Cabellos Ricart