Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 24 JUNIO, 2022 Alfonso Bimer Alfonso Bimer

Alfonso Bimer

  • 292, 2018
  • Barnices y pigmento de óleo sobre PVC, barra de aluminio
  • 151 × 122 cm

Biografía

(Santiago, 1985)

Artista visual. Es licenciado en Artes Visuales con mención en Pintura por la Universidad de Chile. Ha realizado exposiciones individuales en Chile y el extranjero, entre las cuales se encuentran “Escala humana” (2019), “Zoom” (2017) y “Próximas enfermedades” (2015). También, entre sus exposiciones colectivas se encuentran “Primavera viral” (2020), “Leer un rayo” (2018) y “Desórdenes sistémicos: arte reciente desde Chile” (2018). Desde el 2014, es codirector de la organización artística chilena Sagrada Mercancía, un espacio independiente en el centro de Santiago, enfocado en promover proyectos de residencias, exhibiciones y la discusión en torno al arte contemporáneo.

Su trabajo artístico se ha enfocado en observar cómo los sistemas de imágenes médicas representan al ser humano, y la manera en que los datos científicos rechazan al individuo para dar forma a una comprensión colectiva de lo que significa la salud, la enfermedad o el cuerpo en la sociedad. A partir de ese punto, creo posibilidades de reinterpretación de datos tratados como materia visual en un intento de recobrar una relación personal con esos conceptos.

Descripción de la obra

292 forma parte de una serie de pinturas experimentales, basadas en imágenes extraídas de archivos de microscopía del Hospital Psiquiátrico J. Horwitz Barak. Estos archivos corresponden a estudios de hemogramas —exámenes de sangre de rutina— realizados en pacientes internados.

La obra forma parte de una investigación que Alfonso Bimer ha realizado por varios años, que está enfocada en las formas actuales de análisis clínicos dentro del sistema de salud, tanto público como privado, con el fin de mapear la visualidad de ciertas patologías y la representación del cuerpo humano mediante ellas. A partir de esto, el artista se pregunta por la manera en que las imágenes producidas por la medicina influencian la modulación del entendimiento social de los enfermos y sus enfermedades en lo cotidiano.

Alfonso Bimer

Alfonso Bimer