(Concepción, 1986)
Artista visual y profesora. Magíster en Art in Context de la Universität der Künste, licenciada en Pedagogía en Artes Plásticas por la Universidad Andrés Bello y en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado como expositora en seminarios, talleres y workshops. En distintos proyectos, ha conformado equipos interdisciplinarios con arquitectos, asistentes sociales, músicos, gestores culturales y expertos en permacultura. Ha investigado y se ha especializado en ecofeminismo, asuntos relativos a centros comerciales y zoológicos. También ha expuesto su obra tanto en Chile como en el extranjero, de manera individual y colectiva.
El trabajo de Valentina Utz está centrado en las transformaciones urbanas, áreas segregadas, en los habitantes de barrios específicos de la ciudad y la marginalidad de los cuerpos en el ámbito público. Reflexiona sobre espacios específicos que poseen una carga ideológica, elabora performances, instalaciones urbanas, dibujos y vídeos, que se caracterizan por mediar el proceso de trabajo y colaborar con grupos de personas.
Descripción de la obra
La performance La mujer en la publicidad y los animales en el zoológico fue realizada en el zoológico de Berlín, que colinda con el centro comercial Bikini. La acción fue vista desde los ventanales y el balcón del shopping center, el cual utiliza como estrategia de marketing temáticas de animales en sus vitrinas y comercio. Para la acción, la artista recreó las poses de mujeres en campañas de moda que aluden a animales “exóticos” y “atractivos”: tigres, felinos, reptiles, monos y conejos. La obra sugiere que, en aquellas fotografías, las mujeres son retratadas en una pose “salvaje” o con prendas de vestir asociadas a este concepto, como si pudieran ser dominadas por alguien.
La performance fue documentada por cuatro cámaras de video y una de fotografía en que se observa tanto la acción realizada como la reacción del público. Las perspectivas acentúan la arquitectura del espacio temático.