Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2022 Valentina Utz Wirnsberger Valentina Utz Wirnsberger

  • La mujer en la publicidad y los animales en el zoológico, 2015
  • Registro audiovisual de performance
  • 08:20 min

Biografía

(Concepción, 1986) 

Artista visual y profesora. Magíster en Art in Context de la Universität der Künste, licenciada en Pedagogía en Artes Plásticas por la Universidad Andrés Bello y en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado como expositora en seminarios, talleres y workshops. En distintos proyectos, ha conformado equipos interdisciplinarios con arquitectos, asistentes sociales, músicos, gestores culturales y expertos en permacultura. Ha investigado y se ha especializado en ecofeminismo, asuntos relativos a centros comerciales y zoológicos. También ha expuesto su obra tanto en Chile como en el extranjero, de manera individual y colectiva.

El trabajo de Valentina Utz está centrado en las transformaciones urbanas, áreas segregadas, en los habitantes de barrios específicos de la ciudad y la marginalidad de los cuerpos en el ámbito público. Reflexiona sobre espacios específicos que poseen una carga ideológica, elabora performances, instalaciones urbanas, dibujos y vídeos, que se caracterizan por mediar el proceso de trabajo y colaborar con grupos de personas.

Descripción de la obra     

La performance La mujer en la publicidad y los animales en el zoológico fue realizada en el zoológico de Berlín, que colinda con el centro comercial Bikini. La acción fue vista desde los ventanales y el balcón del shopping center, el cual utiliza como estrategia de marketing temáticas de animales en sus vitrinas y comercio. Para la acción, la artista recreó las poses de mujeres en campañas de moda que aluden a animales “exóticos” y “atractivos”: tigres, felinos, reptiles, monos y conejos. La obra sugiere que, en aquellas fotografías, las mujeres son retratadas en una pose “salvaje” o con prendas de vestir asociadas a este concepto, como si pudieran ser dominadas por alguien.

La performance fue documentada por cuatro cámaras de video y una de fotografía en que se observa tanto la acción realizada como la reacción del público. Las perspectivas acentúan la arquitectura del espacio temático.

 Valentina Utz Wirnsberger

Valentina Utz Wirnsberger

Valentina Utz Wirnsberger

Valentina Utz Wirnsberger