Colección de Arte Contemporáneo
PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2022 Amalia Valdés Mujica Amalia Valdés Mujica

Amalia Valdés Mujica

  • Another green world, 2015
  • Corte láser sobre plancha de acero inoxidable de 0,6 mm, pintura anticorrosiva y pintura acrílica industrial sobre acero
  • 90 × 90 × 9 cm

Biografía

(Santiago, 1981)

Artista visual. Es licenciada en Artes Visuales con mención en Pintura por la Universidad Finis Terrae. Ha realizado exposiciones individuales en Santiago de Chile y en Colonia, Alemania, entre las que destacan “Simbolic match” en Galerie Seippel y “Métrica”, en Sala Gasco. También ha participado en numerosas exposiciones colectivas, como “31: women” en Daimler Art Contemporary Berlin, “Chilean conexion” en GlogauAir Berlin Project Space y “Dobles de proximidad” en Galería Barrios Bajos. Ha recibido reconocimientos y becas como el Primer Lugar en el Concurso TransparentARTE y fue seleccionada para la primera Bienal de Cerámica de Letonia, Daugavpils Mark Rothko Art Centre.

A través de sus obras ha demostrado interés en el estudio del comportamiento de los materiales con los que trabaja, lo que la ha llevado a multiplicar las posibilidades de cada uno de ellos en su estado primario, desde su condición y lógica interna. También se ha enfocado en operaciones como la apropiación de símbolos antiguos, sagrados, ancestrales y geométricos.

Descripción de la obra

Another green world es parte de una serie de trabajos realizados a partir de una plancha de acero, sobre la que la artista dibujó con corte láser una secuencia de cruces ordenadas a modo de tablero de ajedrez. Aleatoriamente y de forma manual, dobló algunas incisiones. Diferentes zonas del metal fueron pintadas, por lo que al curvar los cortes, aparece el color que contrasta con el acero espejo.

Se trata de un sistema cambiante donde el material reflectante se vuelve protagonista. De esta forma, invita al espectador a ser parte de la obra y completarla con su reflejo. La obra genera una experiencia perceptual donde se involucran los sentidos al crear una ilusión visual, consistente en la distorsión y la transformación.

Amalia Valdés Mujica

Amalia Valdés Mujica